ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Sexualidad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 13

Sexualidad

Comenzare por decir que es sexo; El término "sexo" deriva del latín "sexus", por "sectus", sección, separación, del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.

Y Sexualidad; es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Mientras que si hablamos de sexualidad humana, el significado varia; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como “Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.”

La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Y también tiene cuatro características que son:

1. El erotismo: es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

2. La vinculación afectiva: es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. Es la capacidad de sentir, amar o enamorarse).

3. La reproductividad: que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

4. El sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo): Son categorías dimórficas (femenino o masculino), (Hombre o mujer)

Es de suma importancia en la construcción de la identidad; La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

En la definición de la identidad sexual están implicados multitud de factores, entre los que podemos destacar el psicológico, social y biológico y -dentro de este último- el gonadal, cromosómico, genital y hormonal. En realidad hay 78 factores distintos que se diferencian en sentido masculino o femenino en cualquier persona.

Uno de los productos de la interacción es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo, la vinculación afectiva y el género obtenemos alguna de las orientaciones sexuales:

• Heterosexual (hacia el sexo opuesto)

• Homosexual (hacia el mismo sexo)

• Bisexual (hacia ambos sexos)

• Asexual (falta de orientación sexual)

• Pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/transgéneros, y hermafroditas*)

Hoy en día se utilizan las siglas GLTB (o LGTB) para designar al colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.

* Personas que no pueden ser clasificadas

por estos factores, ya que poseen combinaciones

de cromosomas, hormonas y genitales

que no siguen las definiciones típicas que

se han relacionado con el hombre y la mujer.

Para llegar al erotismo existen las llamadas Prácticas sexuales, entre ellas están las siguientes:

 Masturbación: Es la excitación o estimulación de los órganos genitales que se realiza el mismo individuo (autoeróticos), con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbación se inicia en la infancia de manera más o menos explícita. En la adolescencia la frecuencia máxima puede llegar a varias veces al día para chicos y 3 o 4 veces por semana para las chicas, disminuyendo con la edad. Existen periodos en los que el porcentaje aumenta. Las técnicas de masturbación son numerosas pero, generalmente, consiste en la estimulación directa de los órganos externos.

 Petting: Se denomina petting a las relaciones sexuales sin penetración (coito). El coito posibilita, cuando se realiza sin métodos anticonceptivos, el embarazo y la reproducción. El petting consiste es intercambio de caricias, besos, (con la obtención de placer y/o afecto) pero sin llegar a la penetración. En este tipo de relaciones sexuales sin coito no es necesario el uso de métodos anticonceptivos. Las relaciones afectivo-sexuales deben ser placenteras y seguras.

 Coito: Es la introducción del pene en la vagina o en el ano de otra persona, llamándose coito vaginal o coito anal respectivamente.

 Sexo oral: Es una práctica sexual en la que un individuo (o varios) estimula los órganos genitales de otro con los labios y la lengua. Llamándose cunnilingus si es en la vulva y felación si es en el pene y anilingus si es en el ano.

 Sexo anal: Práctica sexual que involucra la introducción del pene en el ano. La inserción de juguetes sexuales en el ano también es considerado como sexo anal.

 Frot y tribadismo: Estas son prácticas sexuales con estimulación genital y sin penetración.

 Sexo tántrico: Es una forma de enseñanza budista e hindú que considera el sexo como una forma de expansión y exploración de la espiritualidad.

También hay Desórdenes sexuales, entre ellos el más importante o común es:

 Parafilias: Estas perversiones consisten en prácticas sexuales que no se consideran “normales”. Determinadas prácticas sexuales pueden ser o no calificadas de parafilias, en función de: la intensidad de las mismas, la exclusividad de las mismas y el respeto a la libertad sexual de los otros, son desórdenes sexuales caracterizados por fantasías sexuales especializadas, así como necesidades y prácticas sexuales intensas, que suelen ser repetitivas y generan molestias o ansiedad en el individuo. Se refieren a comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com