ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Sexualidad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

La educación sexual adecuada, desde temprana edad, puede contribuir a que niños y niñas se desarrollen en forma más equilibrada.

Uno de los puntos de partida es asumir la complejidad de la sexualidad humana, como un aspecto que no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada individuo, sino que se define en el marco de un conjunto de normas, creencias y prácticas sociales que influyen poderosamente en las concepciones de cada individuo y, en especial, en las actitudes que manifiestan en su relación con los demás

La educación sexual es parte indispensable de la educación integral, y ésta última es necesaria para el desarrollo armónico de los individuos. No hay manera de ofrecer al educando una educación sexual adecuada, sin inculcar en él, simultáneamente, las ideas de responsabilidad consigo mismo y para con los demás, de equidad entre sexos, de tolerancia y de libertad como autodeterminación.

Una educación que aspire a la formación integral, deberá atender a múltiples aspectos, y no sólo los contenidos tradicionales: aquellos que permiten al educando conocer al mundo desde la perspectiva de las ciencias de la naturaleza y comprenderse a sí mismo, a través de las ciencias humanas, como un individuo que pertenece a una sociedad en un momento histórico determinado.

Durante varios siglos, las vivencias en sexualidad y su educación estuvieron sujetas a la cultura patriarcal. Las construcciones sociales de género atribuían a lo masculino la fuerza, el sostén económico de la familia, la procreación de hijos cuya legitimidad no estuviera en dudas, la heterosexualidad con el fin reproductivo dentro de la constitución familiar y la búsqueda de placer fuera del ámbito del hogar. Lo femenino se asociaba a lo débil, lo afectivo, la virginidad, la monogamia, la fidelidad y a la maternidad.

Con el advenimiento de la revolución industrial, los avances del psicoanálisis, el cambio social de la mujer y la aparición de los anticonceptivos, las pautas sociales y los valores se modificaron. La procreación dejó de ser el fin principal de la sexualidad y adquirieron preeminencia la búsqueda del placer, el amor y la comunicación afectiva. La concepción de género se fue modificando, los roles pasaron a ser complementarios.

La educación sexual también fue pasando por diferentes etapas. Durante años, de este tema no se habló, se pensaba que los conocimientos se adquirían naturalmente y que el diálogo podía promover comportamientos sexuales no acordes con los mandatos culturales.

Luego se aceptó que los jóvenes debían recibir información; pero la educación quedaba en manos de la familia. Hoy en día, se promueve una educación más integral.

La finalidad de la educación sexual es aumentar los conocimientos (ofrecer otros modelos) para reducir los riesgos, pero también disminuir tensiones y promover actitudes maduras y responsables. Es importante no fomentar temores y rescatar los aspectos placenteros de vincularse con el otro

¿Qué significa educar en sexualidad? ¿Hasta qué punto los adultos/as tenemos capacidades y posibilidades de transmitir contenidos que promuevan comportamientos saludables en este terreno? ¿Cómo podemos promover los derechos de "los educandos “con responsabilidad? ¿Qué procesos debemos atravesar los docentes para lograr transmitir contenidos significativos respecto de la sexualidad y que sean, a la vez, respetuosos de los chicos, las chicas y de sus derechos?

Suele decirse que la educación sexual es una educación "para ser" más que "para hacer". Es un tipo de educación que se relaciona con la vida de las personas y con su forma de estar en el mundo y que se construye a partir del respeto hacia los estudiantes, en tanto se los concibe como seres humanos integrales, con necesidades diversas. La educación en sexualidad es, en definitiva, un tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com