ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Tendencias Educativas Actuales


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO.

BLOQUE 1: TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

INTRODUCCIÓN

En la educación, debemos entender la importancia de nuestra labor profesional. Nuestro verdadero objetivo debe ser educar para la vida, que todo lo que el alumno aprenda dentro de la escuela pueda aplicarlo a la vida diaria y cotidiana. Debemos cortar de tajo el distanciamiento entre educación e instrucción, dejar de lado la memorización el enciclopedismo en los alumnos porque rara vez le será de utilidad en su vida diaria. Por ello es importante que el alumno además de desarrollar habilidades, valores, actitudes y destrezas, basemos su enseñanza en las competencias que le servirán para poder desenvolverse en sociedad.

Es un error suponer que la escuela tiene como función la de homogeneizar a los alumnos a partir de un modelo de formación dado. Sería desconocer la diversidad como una de las características que distinguen a los individuos en cualquier lugar y momento.

Tiene, eso sí, la obligación de proporcionar las bases indispensables que permitan a los alumnos compartir una serie de conocimientos para comprender la realidad social y natural en la que viven, de tal manera que se identifiquen como integrantes de una sociedad y de una época. Tiene también el deber de ofrecer, en igualdad de circunstancias, los recursos para que desarrollen sus facultades intelectuales, emocionales y físicas.

DESARROLLO

El impulso a la educación no puede proceder solamente de la acción de aquellos sectores comprometidos habitualmente con el mejor funcionamiento del sistema escolar. Hace falta buscar nuevos aliados en la sociedad, ampliar el movimiento a favor de la educación y desarrollar programas que aborden los problemas sociales y educativos de forma integrada.

Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: pueden ponerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta.

La implementación de los objetivos de un currículo basados en las competencias para la vida no es compatible con las técnicas del aprendizaje mecánico basado en la memorización por repetición. Esto implica la renovación completa de los métodos de enseñanza, lo que también tiene repercusiones importantes en la formación de los profesores. El currículo debe tener como propósitos ayudar a que los niños piensen más críticamente y con mayor creatividad acerca del futuro.

* Impulsar el empoderamiento de los niños para que puedan reflexionar como encarar el mundo futuro.

* Atender a la diversidad y a la interculturalidad.

* Desarrollar competencias para la vida.

* Aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos.

* Reconocer diversas manifestaciones de artes y apreciar la dimensión estética.

* Interpretar y explicar procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales parea tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.

* Conocer y ejercer los derechos humanos.

Un abordaje desde las competencias para la vida requiere docentes y educadores muy competentes, beneficiarios de una formación adecuada, tanto inicial como en servicio, que se formen particularmente en situaciones de crisis o necesidades urgentes. Además de docentes calificados y dotados de competencias interdisciplinarias, otros educadores y actores de la sociedad son necesarios para la enseñanza de competencias para la vida.

La educación es también una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás, y adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos (Gimeno Sacristán. Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo?

En este sentido, las competencias para el mundo de la vida, deberán preparar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro. Estas situaciones son, en su mayoría, imprevisibles, por lo que requieren la apropiación de capacidades para enfrentar los retos que se vayan presentando: aprender cómo aprender y cómo autorregular el propio aprendizaje.

Con ello es importante que se incluyan las siguientes transformaciones:

- Desarrollar un sistema de planeación objetiva y flexible.

- Basar una enseñanza en las competencias.

- Utilizar materiales y recursos didácticos adecuados y pertinentes para los alumnos.

- Evaluar por competencias.

- El desarrollo de estrategias de enseñanza en el proceso educativo.

- El uso de recursos didácticos de la mejor manera, es decir que lo poco o mucho que se tiene se le de el mejor uso.

- El mayor uso de la tecnología.

- Deben permitirse que el alumno descubra y cree sus propios conocimientos, que sea el alumno quien cree y revele sus nuevos aprendizajes.

- Debe favorecer el trabajo tanto en equipo como de manera individual, dentro y fuera del salón de clases.

- Fomentar actividades que coadyuven al desarrollo personal y la convivencia armoniosa con los demás alumnos así como con otras personas.

- Fomentar actitudes de respeto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com