ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Valores Socialistas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 3

El capitalismo cosifica a los individuos, les hace actuar y comportarse ante la

sociedad como rivales y pervierte las relaciones sociales. Entre otros de sus

Anti valores podemos distinguir:

Explotación del hombre por el hombre; Supervivencia del más apto; Cultura Individualista y egoísta; Pragmatismo insensible “el fin justifica los medios”;Consumismo; Culto al fetiche materialista y la corrupción; Todo se compra y se vende; El trabajo visto como materia prima; Resignación a ser oprimido, Intolerancia; Acumulación de riquezas para la “felicidad”; Privilegios sólo para las clases altas; Cuánto tienes, tanto vales; Vivir para trabajar; Dar únicamente para recibir algo a cambio; Competencia feroz; Lucha de unos contra otros… la guerra.

El ideal socialista propugna el desafío de edificar una nueva sociedad, con una mujer nueva, un hombre nuevo que asumen la solidaridad como un acto reflejo. En dicha sociedad ha de existir igualdad material y cultural entre las personas, es decir, se concreta el desarrollo integral de todos, la vida digna y la plena realización humana. Es una sociedad con valores renovados. Visto como un sistema, el socialismo conjunta una red de principios y valores sobre los cuales los hombres y mujeres basan la convivencia. Los tres ideales fundamentales, proclamados al calor de la revolución francesa de 1789, los conocemos suficientemente: igualdad, fraternidad y libertad.

De forma complementaria también supone democracia infinita, pluralismo, cooperación, bienestar, desarrollo integral del ser humano, paz, utopía y amor. Transformar al ser humano significa insistir en la idea de hacer de la solidaridad un acto reflejo en todos, y a la par hacerle un acto consciente. Por su parte, la conciencia se apoya sobre dos pilares: comprender el mundo y convertir la práctica rutinaria en praxis transformadora. El hombre nuevo no dice ser de un modo, sino que se comporta y actúa como tal.

Sólo cuando el discurso transformador se hace acción cotidiana, cuando los sujetos históricos hacen lo que postulan y actúan solidariamente, se logra instaurar el sistema de valores socialistas, las nuevas relaciones sociales de la renovada sociedad, la plena exaltación humana. Así como para incidir en la transformación de la sociedad es imperativo moldear seres humanos reproductores de amor y proclives a la convivencia fraterna, también es necesario forjar la nueva actitud ciudadana.

El nuevo hombre y la nueva mujer se caracterizan por ser y actuar conforme a los siguientes rasgos distintivos:

Es ético y moral; Tiene conciencia de clase; No es individualista; No es egoísta; No es dogmático; No es sectario; No es racista; No es consumista; No es autoritario; No es intolerante; No trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com