ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologico De La Novela Los Brujos De Ilamatepeque


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Sociológico de la Novela Los brujos de Ilamatepeque

Novela en la que relata el asesinato de los hermanos Cano, en su propio pueblo, Ilamateque del departamento que hoy es Santa Bárbara a mediados del siglo XIX ejecutados por conspiración de la iglesia y la alcaldía del pueblo. La religión y los pudientes grupos minoritarios vencen, valiéndose de la superstición que les permitió manejar a una población formada en su mayoría por campesinos semi siervos. Revela un sistema social con algunos rasgos de similitud al actual en cuanto a la concentración de riqueza en unos pocos, pero la mayoría carece de medios y recursos para producir, equivalente a la escases de trabajo resultado hambre, miseria y enfermedades, servilismo hacia los que ostentan el poder, la impunidad y abuso de autoridad.

La iglesia representadas por los tatas curas con su fanatismo religioso culpable de injusticias, la alcaldía con don Gervasio, Antonio Trochez y Juan Anteportan López ambos grupos representan la clase pudiente confabulados en contra del grupo morazanico, liderado por los hermanos Cano, carentes de todo recurso económico pero con un potencial de ideas progresistas y revolucionarias. Al encontrarse los hermanos Cano con cualquiera del grupo opresor se establecía un ambiente de repulsión o enfrentamiento.

El autor describe personajes, pensamiento y circunstancia en la que denotan mucha investigación o haber sido objeto del algún tipo de represión en algún momento de su vida. En cada episodio imprime su ideología política manifestando preocupación por la problemática de la sociedad de esa época, se advierte crítica en planteamientos y pensamientos y el servilismo de los antagonistas al fraguar sus planes para eliminar lo que estorba a sus intereses.

El Autor transmite en sus narraciones expresiones de ataque al sistema, dominio clerical bajo los pies de gorgueras, en donde para subsistir se tiene que pelear con su hermanos de hambre. Deja al descubierto la complicidad de la iglesia por el sometimiento, explotación y retraso de los pueblos usando el nombre de Dios. En la sociedad de los brujos de Ilama presenta características de concentración de riqueza en manos de poco, la mayoría carece de recurso y medios para cubrir sus necesidades básicas de alimento, salud y seguridad, usan la religión como medio de sometimiento, coartan el derecho a la educación, reprimen la libertad de pensamiento. En esta época de la narración gira a entorno de intereses de los ingleses que tenían al servicio al General Carrera en Guatemala, este a Francisco Ferrera en Honduras al igual que a Gervasio Lázaro, Antonio Trochez y Juan Anteportan López en Ilama que en complicidad de la iglesia proponen un plan de represión en contra de las legiones morazanicos. A través de su obra pone al descubierto un sistema de vida basado en la injusticia social, cuestiona el papel de la iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com