ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Surgimiento Rock Nacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCCION:

"Es muy emocionante que te dediquen tres álbumes de canciones tuyas de todas las épocas, y que toquen músicos de distinta generación. Es muy bueno, además, para la obra en sí mismo" Litto Nebbia (Hecho en Bs. As.-Año 12-Nº 141-Abril 2012)

El objetivo de este ensayo es demostrar cómo el rock nacional es una expresión cultural y social que sigue vigente con el paso del tiempo, es popular tanto para los jóvenes como para los adultos. También se refiere a un modo de expresión de protesta, de rebelión, frente a la concepción tradicional de la sociedad de cada época.

Luego de buscar e investigar pude entender que los hechos políticos, sociales, económicos y culturales que afectaron a esas épocas son los motivos que permitieron el surgimiento del rock, lo han ido modificando con el paso del tiempo y le han dado sus características particulares.

Lo que van a leer son los sucesos más importantes que acontecieron para relacionarlo con el desarrollo del rock nacional argentino, incluyendo la situación de nuestro país en las décadas del 60 y 70 para lograr una mayor comprensión.

1. ¿Qué es el rock nacional?

El rock argentino es una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de rock and roll, blues rock, jazz rock, pop rock, punk rock, new wave, garage rock, ska punk, rock psicodélico, hard rock, heavy metal y otros estilos musicales afines, creada, producida o generada de alguna forma en ese país.

Argentina se destacó por desarrollar desde muy temprano (1956) un considerable movimiento de rock en español, con características propias, con figuras de amplia fama internacional como Eddie Pequenino, Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, Sandro y Los de Fuego, entre otros.

Lo que caracteriza al rock Argentino es lo que en ese país se denomina como «rock nacional», un subgénero del rock que apareció en la segunda mitad de la década del 60, con características musicales originales y abordando las temáticas que preocupan a los jóvenes, que alcanzó una gran masividad, con bandas fundadoras como Los Gatos, Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris, Alma y Vida y Sui Generis.

2. Década de los 60.

En el año 1960 se podía ver la influencia de la música estadounidense con Elvis Presley, y empezaron a escucharse las primeras canciones de rock latinoamericano como: La Bamba y Popotitos.

La influencia en la juventud de los programas de televisión, como "Ritmo y Juventud" y "El Club Del Clan" fue muy importante.

Al año siguiente, Litto Nebbia, se unió a una banda rosarina influenciada por el rock mexicano. Debido a todas estas influencias extranjeras surgió el primer ídolo pop nacional: Billy Cafaro.

Sandro y Los del Fuego, comenzaron a grabar versiones en español de temas de rock clásico y beat, colocándose así como uno de los grupos más comerciales del momento.

Sandro continúa su carrera en la balada pop como solista. Reconocido en toda Latinoamérica como el “Gitano” gano seguidores de clases populares, mientras que la clase media argentina lo rechazaba tirándolo de “grasa” un término despectivo para referirse a ciertos gustos populares, generalmente de sectores trabajadores. Su canción "Tengo" ha sido considerado el nº 15 entre los 100 mejores de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. A partir de los años 90 el rock nacional revalorizaría a Sandro, y varias bandas incluyeron sus temas en el repertorio rockero, algunas de las cuales se volverían importantes éxitos, como "Dame fuego".

A partir de 1964 se puede ver como los Beatles marcaron grandes influencias en la Argentina. Su aparición dio lugar a que grupos de jóvenes se movilizaran a través de centros de estudiantes y sindicatos, enfrentándose a las dictaduras militares nacionales. Esta etapa marco a la juventud de la clase media del país. Simbolizando su identidad con el rock, y la revolución sexual, oponiéndose a la ruptura radical del tango y la moral fachista de sus padres.

Se puede observar un fenómeno llamado INVASIONES INGLESAS, la primera en Argentina fue protagonizada por los Beatles y los Rolling Stones, que influyen en bandas argentinas hasta el día de hoy. Estas contribuyeron a la formación del rock.

Los Jets fueron grandes imitadores de los Beatles, llegaron a grabar varios CDs adaptados de temas del cuarteto beat. .

“La «beatlemanía» significaba mucho más que el gusto por un nuevo estilo musical. El rock representaba el surgimiento de una cultura juvenil global, que se expresaba en ritos colectivos y que tuvo su manifestación más profunda en la revolución sexual. Tenía como símbolos el pelo largo, la estética del jean, la minifalda y la llamada moda unisex. Tomó conciencia de la existencia del «poder joven» y soñó con cambiar el mundo.”

Por 1965 ya se observa la invasión de música uruguaya, que hacían estilos Beatles y Stones, cantado en ingles.

La banda uruguaya denominada Los Shakers fue la más popular en la argentina por su destacado estilo beat.

Al comienzo, los rockeros argentinos se limitaban a realizar covers en inglés, ya que el rock en español "no sonaba bien" a los oídos de ese momento.

“El tema era que nosotros tocábamos temas de otros músicos ingleses porque era la onda en ese momento. El tipo que cantaba en castellano era un grasa, cómo ibas a ser argentino, tenías que ser de mínima inglés. Nosotros tocábamos en inglés porque le rendíamos pleitesía a esa idiotez, hasta que empezamos a escuchar a otros tipos que pelaban una música hermosa, con un lenguaje que entendíamos perfectamente y además hablaba de nosotros mismos. Entonces dijimos "qué inglés ni qué inglés, cantemos en castellano.”

Ricardo Soulé.

Hacia 1967 el escenario del underground bonaerense dio lugar a la formación de las piezas del rock. Donde un grupo de rockeros comenzaron a juntarse en lugares marginales como: “La Cueva” un local musical nocturno.

Los Beatniks, formados por: Moris, Zaguri y Martínez, en Villa Gesell grabaron sus primeros singles del rock argentino. Fue en ese lugar donde comenzó a utilizarse la palabra “Rock nacional”.

Surgen Los Gatos: formados por Ciro Fogliatta, Kay Galiffi, Oscar Moro, Litto Nebbia y Alfredo Toth. Su primer simple fue “La Balsa”, considerado como el primer tema de rock argentino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com