ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tecnicas De Investigacion Unad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

“Echando a perder se aprende”

Después de indagar acerca de la investigación científica, vino a mi mente uno de los mas gratos pero dolorosos recuerdos que conservo de mi niñez fue cuando aprendí a patinar sola; a la corta edad de 9 años mi padre, en navidad me regaló unos patines en línea, a los pocos días intentaba a cada rato aprender a patinar, uno de esos días, haciéndolo frente a mis padres, caí estrepitosamente mi madre se asusto y corrió hacia mi.

Mi padre por el contrario después de evaluar a distancia la gravedad de mi caída le grito mi madre “déjela,,, que echando a perder se aprende”.

Poniendo en contexto esta situación podría decirse que el hombre a través de la historia ha aprendido del error.

La mayoría de los primeros avances hechos evolutivos del hombre se forjaron a partir de la observación y la experiencia para mencionar algunos tendríamos el uso de herramientas, la invención de aparatos, la agricultura.

Pensemos específicamente en la siguiente situación:

Como hizo el hombre primitivo para saber si el fruto de un árbol es comestible, venenoso, amargo, dulce etc.

Evidentemente podemos imaginarnos a este hombre probando el fruto, pro si este era toxico consecuentemente morirá.

Otro hombre podría evitar ese riego observando los efectos del fruto al ser comido por otro hombre o un animal y dependiendo de ellos, establecer el grado de toxicidad.

Después de verificar que su ingesta no es toxica, lo mas seguro es que comience a alimentarse de el fruto.

Pensemos en la manera en que este hombre aprendió a cazar o a domesticar un animal.

Ante esta realidad podemos decir que la experiencia, la repetición, la observación e identificacion de un fenómeno leva al hombre a adquirir conocimientos y formular ideas acerca del fenómeno.

El estudio ordenado de un fenómeno da origen al conocimiento y la ciencia; ahora bien todo este conocimiento seria inútil si no es compartido y gracias al desarrollo de códigos lingüísticos, la comunicación y de la vida en comunidad el hombre ha trasmitido su saber a través de generaciones.

El estudio ordenado de los fenómenos por medio de una serie de pasos y métodos, origino la creación y universalización de lo que se conoce como el método científico el cual es la base metodológica de la investigación científica.

Pero el desarrollo científico no fue universal, por eso vemos a través de la historia que a principios y mediados del primer milenio la ciencia y los avances científicos per5mitieron descubrir que la tierra era redonda, que la tierra gira alrededor del sol y no viceversa, tumbándose falsas ideas y teorías.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com