ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Upn 4to. Semestre


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo se encuentra puntos muy importantes como; las definiciones, características de un curriculum así como las funciones que debe realizar al tener un curriculum pues menciona que es un instrumento importante de apoyo.

Se exponen los resultados del análisis de una investigación realizada sobre Diseño Curricular, realizada por los autores, que propician el desarrollo de concepciones curriculares con un nuevo enfoque, sobre las dimensiones del Diseño Curricular, se estructuran en función de las necesidades de la Educación Técnica y Profesional con criterios y definiciones nuevas y útiles para el perfeccionamiento más competente de los Currículos, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones pedagógicas y sociales que conlleva.

Mencionando también que es de grande importancia involucrarnos con temas que pensemos que son complejos para nosotros en estos casos son los que veremos en este trabajo de investigación, así como también los problemas que implica seleccionar contenidos culturales del curriculum, también de cómo se construyen explicaciones propias del por qué la enseñanza básica, los fundamentos del curriculum también los contenidos que están encaminados a llevar al profesor de preescolar y primaria.

Tratan de descubrir los primitivos usos de los términos “clase2 y “curriculum” en los países anglopolares, afirman que el término “curriculum” aparece registrado por vez en países de habla inglesa de la universidad de Glasgow en 1633.

Se dice que los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos fueron disciplina (utilizado por los jesuitas desde fines del siglo xvi para estructurar un orden estructural más que secuencias.

el termino curriculum fue utilizado por platón y aristones, para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega esta interpretación de la palabra curriculum todavía se utiliza hoy en folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo como al curriculum de escuela.

Mostrando uno de los puntos más importantes de la lectura menciono que hay algunos autores que pretenden restringir su definición del curriculum a las experiencias diseñadas para los estudiantes.

Los teóricos del curriculum necesitan examinar las nociones de teoría y de práctica los diferentes tipos de relaciones que pueden existir entre ellas y la noción de educación. En esta monografía el problema central de la teoría del curriculum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre teoría y práctica.

Cuando Tyler habla de actividad de aprendizaje centra el problema en el alumno, mientras que Mager al hablar de instrucción centra el problema en el profesor, el especialista o el experto. Hilda taba en su trabajo concibe el programa escolar como una “plan de aprendizaje” que por lo tanto, debe representar una totalidad organiza y no tener una estructura fragmentaria. Insiste en que las decisiones que se tomen en relación al mismo “tenga una base reconocida, valida y con algún grado de solidez”, lo cual solo se puede lograr con la inclusión de una teoría.

Sostiene Hilda taba, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad totalitaria. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.

Los autores no hablan acerca de la aproximación del concepto del curriculum, siguiendo el concepto de Grundy acerca del curriculum nos menciona que el curriculum: no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas.

el curriculum en su contenido y en las formas a través de las que se nos presenta y se les presenta a los profesores y a los alumnos, es una opción históricamente configurada, que se ha sedimentado dentro de un determinado entramado cultural, político social y escolar; está cargado por lo tanto, de valores y supuestos que es preciso descifrar.

la relación de determinación sociedad-cultura-curriculum-practica explica que la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com