ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, Violencia Las Mujeres Indigenas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 8

Índice:

Índice……………………..……………………………………………………. 1

Introducción…………………………………………………………………….2

Desarrollo………………………………………………………………………3

-Situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas…………..3

-Causas y consecuencias de la violencia en los Derechos Indígenas de las mujeres indígenas…………………………………………………………………….4

Violencia Física………………………………………………………………...5

Violencia Sexual……………………………………………………………….6

Violencia Psicológica…………………………………………………………..6

Violencia económica y/o patrimonial…………………………………………7

Conclusión………………………………………………………………………8

Recomendaciones…………………………………………………………….9

Referencias Bibliográficas…………………………………………………….10

Introducción

En la actualidad, el problema de los pueblos indígena ha rebasado los límites de una simple preocupación regional hasta alcanzar niveles nacionales e internacionales, a grado de encontrarse entre las cuestiones fundamentales y prioritarias de nuestro país que ameritan atención especial en las políticas gubernamentales, así como en asambleas representativas que apoyan y defienden a los indígenas.

Nuestro país posee una gran población de indígenas de los cuales la mayoría son mujeres quienes permanecen al margen del pleno desarrollo; ahora estos grupos de hombres y mujeres, en su lengua, nos exponen su lucha por el total reconocimiento de sus derechos y su personalidad jurídica y social.

A pesar de que estamos en el siglo XXI y ciertamente la mujer ha conseguido logros y espacios donde antes no tenían acceso, todavía hoy se subestima, como prejuicio a la mujer camesina-indigena por el color de su piel, su lengua, como producto de los prejuicios racistas que veníamos arrastrando desde tiempos atrás lo cual les ha traído grandes dificultades, ya que están más expuestas a la violencia, discriminación, pobreza y a tener menos acceso a servicios básicos y a la información, condenándose a una vida de explotación, miseria, marginación y humillación.

Desarrollo

-Situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas

En la actualidad las mujeres indígenas siguen reportando las mayores violaciones a sus derechos humanos lo cual es muy visible no solo nacional si no internacionalmente, lo que reafirma las causas de la marginación, el racismo y la discriminación múltiple de las cuales son víctimas.

El informe de la comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), en sus conclusiones y recomendaciones señala que aproximadamente una de cada cuatro víctimas directas de violaciones a los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. En algunos casos murieron, en otros fueron desaparecidas, torturadas y violadas sexualmente por sus ideales y su participación política y social. Otras mujeres fueron víctimas de las masacres y otras acciones indiscriminantes.

Los datos anteriores son puntos de referencia actualmente sobre la violencia contra las mujeres indígenas; sin embargo, e origen de la violencia tiene larga data y tiene sus cimientos estructurales en la conformación de los Estados frente a esta situación.

Las causas de la actual violencia contra las mujeres están relacionadas con el conflicto armado interno. Sin embargo, no hay que olvidar que también ha sido producto de la sostenida desigualdad, pobreza, exclusión e inequidad histórica.

Las mujeres indígenas que viven en el área rural constituyen el 37% dela población femenina adulta y la mayoría sufre de una grave discriminación. Los índices más altos de mujeres que dejan la escuela se encuentran en las áreas rurales, ya que niñas indígenas deben realizar tareas domésticas desde una temprana edad. En términos de acceso a los servicios sociales, el empleo y los salarios las mujeres se encuentran en grave desventaja con respecto a los hombres; esta permite que persista la exclusión de la población femenina y que los índices de violencia contra las mujeres sea cada días más alarmantes.

-Causas y consecuencias de la violencia en los Derechos Indígenas de las mujeres indígenas.

La violencia que ejerce el hombre contra la mujer se expresa en el marco de las relaciones desiguales de poder, que dan como resultado una relación de sumisión, control y subordinación, cuyos antecedentes ya se han observado a lo largo de la historia, que ha dado como resultado una disparidad de baenera y participación en escenarios de carácter social, político y económico de os pueblos, pero también en escenarios familiares.

La aceptación que expresan las jovencitas someterse a las violencia que se ejerce sobre ellas se debe a que la naturaleza y las modalidades de la violencia no les son ajenas, ya que han vivido en familias disfuncionales donde sus madres ye las mismas en su infancia, o en algunas de sus hermanas, son agredidas por el padre, padrastro u otro hombre de la familia, al igual que por el medio social y cultural que las embiste y discrimina en diferentes dimensiones.

Estos actos de discriminación que se producen dentro de las familias y en el entorno social se basan en la condición de ser mujer y en la identidad indígena. Estas acciones la mayoría de los casos llevan una intencionalidad que tienen por objeto limitar, menospreciar, anular el ejercicio y goce efectivo de los derechos humanos.

La violencia contra las mujeres indígenas no solamente son golpes, gritos, amenazas, las humillaciones y las palabras que ofenden la dignidad en su entorno familiar, si no todas aquellas condiciones socioeconómicas que provocan y perpetúan su empobrecimiento por la falta de acceso a la salud, educación, justicia, tierra y vivienda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com