ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Virgilio Barco


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

VIRGILIO BARCO VARGAS

 Puso en marcha un controvertido esquema de gobierno – oposición que buscaba superar los vestigios del bipartidismo. No hay repartición de cuotas burocráticas.

 La respuesta del partido conservador fue la oposición reflexiva donde el partido no participó en el gobierno; adicionalmente la muerte de miembros UPN, atentados guerrilleros y terrorismo del narcotráfico.

 Asesinatos de Carlos Pizarro (M-19), Bernardo Jaramillo Ossa (UPN), Luis Carlos Galán (Liberal).

 El Gobierno comenzó aplicando un nuevo modelo de aplicación pública, buscando 5 objetivos:

1. Productividad social de los recursos públicos.

2. Democratización de la administración pública.

3. Eficiencia y responsabilidad de las instituciones públicas.

4. Capacidad de gerencia, administración y fortalecimiento institucional de la Presidencia de la República.

5. Actos reformatorios de la Constitución.

 Económica; comenzó con la apertura de de mercados colombianos al mundo:

1. Plan Nacional de lucha contra la Pobreza.

2. Plan Nacional de Rehabilitación.

POLÍTICA ECONÓMICA (Lo que se buscaba).

La política macroeconómica busca crear condiciones para un desarrollo eficaz de la economía social, con las siguientes características:

 Política Fiscal: Orientar a la inversión pública en programas de desarrollo social, buscando evitar un déficit del sector público, y a su vez evitar desajustes monetarios que lleve a desestabilizar los precios, la producción y la generación de empleo.

 Se buscaba mantener la tasa de cambio para estimular las exportaciones y proteger la producción nacional. La política cambiaria se refuerza con estímulo a las exportaciones utilizando de manera adecuada los recursos fiscales. En las importaciones se buscó un adecuado abastecimiento interno.

 La política de endeudamiento se enfocó en mantener un nivel suficiente de reservas internacionales, mejorando el perfil del servicio a la deuda y orientar los recursos hacia programas de desarrollo social.

 Se buscaba evitar que el manejo monetario desestabilizará los precios. Con esto se lograría liquidez, y las tasas de interés serían razonables para el sector de producción.

 Se propuso crear condiciones tributarias propicias para el incremento de inversión privada y regímenes que facilitaran la inversión extranjera en proyectos beneficiosos para el país. Así como el aumento de inversión público-privada era el pilar para el crecimiento económico y generación de empleo.

Con estos conceptos se diseñaron tres pilares fundamentales para aliviar las necesidades del país:

1. Plan para la Erradicación de la Pobreza Absoluta: buscaba favorecer factores sociales, económicos y políticos de la pobreza. Sus acciones fueron ampliar y mejorar los servicios básicos en educación y salud.

2. Plan Nacional de Rehabilitación: este consistía en erradicar la pobreza e impulsar el crecimiento económico regional en 250 municipios, caracterizados por la ausencia del estado y precariedad económica.

3. Plan de Desarrollo Integral Campesino: mejorar condiciones de producción, adelantando acciones de desarrollo rural que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población campesina.

La financiación de los programas de gasto público para el desarrollo social se planea dentro de un marco de disciplina fiscal y en la conjugación de tres factores:

1. Fortalecimiento de ingresos corrientes (reforma tributaria).

2. Utilización de mecanismos tributarios y financieros transfiriendo excedentes de empresas descentralizadas al presupuesto nacional.

3. Obtención del crédito externo en cantidades determinadas para que se puedan atender las amortizaciones de la deuda externa. Para esto solo el crédito sería contratado por el estado.

Buscaba mantener el déficit fiscal efectivo del sector público en un nivel inferior al 3%.

POLÍTICAS PARA CRECIMIENTO ECONÓMICO

Lineamientos:

1. Expandir los mercados internos y externos.

2. Recuperar e impulsar la capacidad productiva de la economía.

3. Ampliar y rehabilitar la infraestructura física disponible.

4. Modificar la estructura de producción y consumo.

Los lineamientos buscaban un manejo macroeconómico y las políticas iban orientadas a organizar el gasto público y la expansión de las exportaciones y el crecimiento de la inversión privada.

Dando prioridad a los sectores agropecuarios e industrial, sector hidrocarburos, minería y construcción.

POLÍTICAS PARA EL MANEJO MACROECONÓMICO

Dentro de un contexto de estabilidad de precios buscaba:

 Elevar los niveles de ahorro público y mejorar la eficiencia y eficacia en el gasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com