ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Virtudes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  10.428 Visitas

Página 1 de 5

Las virtudes son aquellas que le permiten al hombre tomar o no las decisiones que le permitan tomar las diferentes situaciones que se le presentan en la vida para realizarlas a su favor, bajo las virtudes que nos han inculcado nos han permitido tener diferentes compartimientos, de otro lado, se denota que una persona virtuosa es una persona buena, habitualmente buena, tiene costumbres buenas, se porta bien. Si las virtudes teologales tienen que ver con Dios directamente- son la fe, la esperanza, la caridad; las virtudes morales son formas de ser y vivir habitualmente bien, que forman la fisonomía de una persona buena, pero no tienen que ver directamente con Dios. Son virtudes humanas que componen lo que llamaríamos una buena y auténtica mujer. Si se quiere formar una personalidad íntegra, hay que trabajar en el cultivo y formación de estas virtudes.

La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien que permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas. Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien. Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos. Disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino.

Confiamos en que tenemos virtudes, en el momento que intentamos descubrirlas y así hacernos conscientes de ellas, aunque al hacer intento de esto, nuestra mente se hace nudos haciéndose así vulnerable a la influencia de terceros por lo que terminamos haciéndonos consientes más que de las propias, de las virtudes ajenas o peor aun de la búsqueda de virtudes de los otros.

Existen, pues, dos tipos de virtud: intelectual y moral. La primera debe su nacimiento y desarrollo sobre todo a la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y de tiempo, mientras que la virtud moral es resultado de la costumbre, de la cual ha tomado su nombre. De esto se desprende sin lugar a duda que ninguna de las virtudes morales surge en nosotros naturalmente, puesto que nada de lo que es por naturaleza puede modificarse por la costumbre; así, por ejemplo, la piedra, que naturalmente tiende a caer, no podría, aunque intentáramos habituarla a ello lanzándola infinitas veces, acostumbrarse a moverse hacia arriba, ni el fuego podría ir hacia abajo. Nada, en fin, de lo que es naturalmente de un modo podría acostumbrarse a ser de otro.

Pero que pasa con las virtudes nacemos con ellas o se crean al paso del tiempo por aprendizaje, para saber esto se deben manejar cuatro virtudes fundamentales, llamadas la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Prudencia: nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

Justicia: es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados..

Fortaleza: La es coraje, es la capacidad de reencontrar la fuente de energía inagotable que nos hace posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com