ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

a) Su objeto de estudio: Esta se ocupa de los actos humanos, de aquellos que dependen de la razón y la libertad. La ética busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y su comportamiento dentro de una sociedad. Esta también justifica, analiza y fundamenta la forma de vida, los principios y las bases morales de los individuos.

Esta ciencia también estudia lo que es la bondad y la maldad de la conducta humana y el criterio personal de la conducta del individuo.

También se encarga y trata de solucionar los problemas de la vida que trae consigo la conducta humana, también a guiar a los actos humanos por un buen camino. Esta no solo refiere la opinión de lo que es bueno y lo que es malo, sino también a un juicio acerca de la bondad y la maldad.

El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos; los inconscientes y los voluntarios del individuo que lleguen a afectar a otros, a algunos grupos sociales e incluso a la sociedad en general.

b) Sentido sociocultural: Todos formamos parte de una cultura, en la cual debemos aprender a desarrollarnos. Aprender los modos de vida de esta, las creencias, las técnicas y los valores, las tradiciones, entre otras, propias de cada cultura.

La moral y los principios éticos varían según cada sociedad y cultura. Los principios socioculturales adquieren significancia a partir del actuar ético del individuo, estos pueden ser:

- La aceptación de las normas que establecen en la sociedad, produciéndose desde 2 puntos de vista éticos como:

• La reflexión y convencimiento, desempeñados por la familia, la convivencia y la situación económica.

• Aceptación por comodidad, ya que el individuo deberá presentar un completo interés con el medio ambiente, adaptándose por rutina evitando complicaciones.

- La no aceptación de las convicciones establecidas en un orden social determinado, ya que no todos aceptan las normas que la sociedad establece.

- La tercera postura describe las relaciones que desgraciadamente algunos individuos adoptan ante la sociedad, por ejemplo, a algunos que solo intentan conseguir lo que quieren y suelen disfrazarse de personas que aceptan las normas y reglas establecidas con tal de conseguir lo que quieren.

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

JUICIO MORAL

Es aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos

Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com