ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los discursos de la armonía imposible


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Segundo capítulo de escribir en el aire

Las suturas homogeneizadoras:

Los discursos de la armonía imposible

En este segundo capítulo, Antonio cornejo polar busca el lado contrario de la heterogeneidad que es la homogeneidad. Retrocede en el tiempo y analiza a Garcilaso de la vega, un mestizo descendiente de la estirpe incaica y española aunque algunos autores se empeñan más en destacar su descendencia occidental.

De acuerdo a cornejo, Garcilaso habla de homogeneización desde el mestizaje. Garcilaso habla de homogeneización cuando ni el mismo la sentía ya que en muchos de sus escritos, los comentarios un ejemplo de algunos de ellos, no lo hace únicamente como mestizo sino que también se resalta su lado español, su lado inca e indio. El no puede hablar de una igualdad cultural en ese sentido porque tiene grandes contradicciones en su discurso, tropieza al pretender que el ser mestizo es ser hermano y se lo ve en la jerarquización y la discriminación.

La atopia de Garcilaso significaba borrar o de alguna manera olvidar lo que significo la conquista para este territorio americano, la conquista por el lado de Garcilaso es tomada como un hecho de amor y encuentro filial entre dos culturas. Sin embargo, fue un hecho violento en donde la mujer era usada para la satisfacción y deseo de los españoles. Garcilaso parece olvidar lo que este continente sufrió, cuando habla de igualdad cultural dice que las cosas tienen un mismo ángulo de observación tanto para indios como para españoles pero en el fondo eso no era así, un ejemplo de ello es la anécdota con la piedra de oro donde él dice que la miro con los unos y con los otros lo que no significaba que lo hizo en compañía de, aunque él quería hacerlo parecer así, la verdad es que esa piedra de oro no era lo mismo para indio que para español, puesto que el uno si la admiraba, el otro sabia que valor tenia.

Resulta contradictorio que se hable de homogeneización de una comunidad, de integración y reconocimiento de independencia de la misma cuando se habla de lo que fue el régimen colonial, si como bien sabemos que dentro de él no hay un espacio en común el cual pueda compartirse, aquí es al revés hay una gran brecha entre el poder y sus representantes y quienes son sometidos a ese poder. Entonces, ¿donde está la homogeneización por ese lado?.

Siguiendo un poco más con Garcilaso, este hombre es mucho más que sus textos ya que la figuración social que tiene es como héroe de la cultura andina. Pese a que sus obras fueron cuestionadas por eruditos españoles y autores peruanos, Garcilaso es reivindicado por José de la Riva Agüero uno de los intelectuales de mayor prestigio cultural y social quien no refiere tanto a la figura de Garcilaso sino a la trascendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com