ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del еnsayo literario


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo literario

Definición ¿Qué es? El ensayo literario es un texto que se ubica dentro del género de la literatura narrativa. En él, un autor expone y defiende un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema que puede ser de índole humanística, filosófica, política, social, religiosa, cultural, etc.

El ensayo no tiene un aparato documental, es decir que no es necesario consultar fuentes para escribir uno. De hecho se escribe de forma libre y su estructura es asistemática (no tiene un formato preestablecido). Esto es así porque se pone énfasis en la redacción, en el estilo y la expresión estilizada de las ideas. Sin embargo, no deja de ser un texto crítico ya que abarca temas de trascendencia social.

Estructura ¿Cuáles son sus partes? Carátula UCSP Título Nombre del autor Introducción Desarrollo Conclusión

Formato ¿Cómo se escribe? Aunque no posee partes en el sentido estricto de la palabra, se pueden diferenciar la introducción, el desarrollo del tema y la conclusión. No es necesario escribir estas partes como subtítulos, porque se deja a criterio del autor, dividir el texto en las partes que se considere conveniente, pero se debe comenzar con una introducción, seguir con el desarrollo del tema y terminar con las conclusiones sobre el mismo. El título debe hacer mención al aspecto nuclear del texto que se encuentra en relación con el objetivo del mismo. En cuanto a su extensión, es variable, pero se recomienda un rango de cinco a 30 páginas en letra Arial, tamaño 12 y a espacio y medio.

Uso ¿En qué cursos se recomienda? Se recomienda su uso en asignaturas como literatura, redacción, lenguaje, arte, creatividad, cultura, realidad nacional, o en concursos de literatura y juegos florales.

Publicaciones ¿Dónde se pueden publicar? Este tipo de trabajos se pueden publicar en revistas especializadas de literatura o en formato de libro cuando se compilan varios de ellos, en torno a una temática previamente definida.

3

2. Artículo de opinión

Definición ¿Qué es? Los artículos de opinión son textos críticos breves en los que el autor expone un punto de vista sobre un tema. Pueden adoptar el sentido de las crónicas, de modo que se exponen los hechos ocurridos en un contexto espacio-temporal determinado como una nota periodística.

Estructura ¿Cuáles son sus partes? Carátula UCSP Título Nombre del autor Texto Referencias

Formato ¿Cómo se escribe? Por lo general no se colocan títulos ni subtítulos, ya que la extensión suele ser de una página, pero para trabajos más amplios, que se pueden extender hasta ocho carillas (en espacio y medio y letra Arial 12) se suele incluir subtítulos además de las referencias bibliográficas si el autor lo considera conveniente.

Asimismo, los artículos de opinión tienen una estructura libre. Se debe incluir el título del artículo y el nombre del autor. En este tipo de trabajos se puede matizar el contenido con una foto alusiva al tema, pero cuidando que no se violen los derechos registrados de terceros.

Uso ¿En qué cursos se recomienda? Los artículos de opinión son trabajos idóneos para cualquier tipo de asignatura o actividades como concursos y publicaciones impresas o virtuales.

Publicaciones ¿Dónde se pueden publicar? Este tipo de trabajos se pueden publicar (tanto en formato impreso como virtual) en periódicos, semanarios, quincenarios, boletines o revistas de divulgación (no científica) sobre temas como política, sociedad, cultura, artes, farándula, deportes, etc.

4

3. Carta al editor

Definición ¿Qué es? Las cartas al editor, son comunicaciones breves que se envían a revistas científicas. Versan por lo general sobre notas que el autor desea comentar o aclarar de manera escueta, cuando un tema que ha sido tratado en una revista de investigación ha obviado revisar cierta información, o cuando el autor desea comentar brevemente un dato curioso de interés dentro de una determinada área del conocimiento.

También pueden versar sobre los resultados de una investigación empírica o teórica que merecen ser difundidos como una fuente secundaria

1

en este formato de publicación. Asimismo, se puede esperar que se escriba una réplica

2

a la carta que un autor envía a una revista.

1

Una fuente primaria es según Felipe Uriarte (2004) una cita de una referencia original, mientras que una fuente secundaria, hace alusión a una cita que se refiere a un autor que habla de una fuente primaria. 2

Las réplicas tienen el mismo formato que las cartas al editor.

5

Estructura ¿Cuáles son sus partes? Carátula UCSP Título Nombre del autor Filiación Correspondencia Texto Referencias (opcional)

Formato ¿Cómo se escribe? Las cartas al editor no se extienden más de una página y no tienen una estructura formal. Llevan un título alusivo al tema que se trata, el nombre completo del autor, su filiación y datos de correspondencia, y los contenidos que son motivo de comentario. Se puede colocar bibliografía si el autor lo considera necesario.

Dado que este tipo de documentos son propios de las ciencias de la salud, se suelen escribir siguiendo las normas Vancouver para el citado de fuentes y la consignación de referencias (Ver anexo 1).

Con respecto a la tipografía se recomienda la letra Arial número 12 para y a espacio y medio facilitar su lectura.

Uso ¿En qué cursos se recomienda? Las cartas al editor se pueden usar con fines educativos como notas críticas que escriben los estudiantes sobre algún artículo de investigación que han leído en una revista científica, y son por tanto, apropiados para cualquier asignatura.

Publicaciones ¿Dónde se pueden publicar? Las cartas a editor pueden ser un medio de comunicación en cualquier campo, pero son más comunes en las ciencias de la salud (medicina, enfermería, psicología, etc.). Son textos que pasan por un proceso de arbitraje al igual que las reseñas y los artículos de investigación.

6

4. Elogio

Definición ¿Qué es? Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com