ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo:enfoque Didactico


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “Enfoque Didáctico”

EDUCAR PARA EL SIGLO XXI

Campo de formación: Pensamiento matemático

En el siglo XXLa educación occidental se ha centrado en el desarrollo de las funciones cognitivas, descuidando la maduración de otras áreas del ser como la utilización practica de los conocimientos y la combinación creativa de ellos. Dicho de otra manera, tenemos una idea puramente conductista del aprendizaje basada en la memoria, menospreciando la comprensión profunda de las cosas tanto, que distorsiona la conciencia de utilidad de lo aprendido.

Si educamos cargando un montón de datos y evaluamos mejor, al alumno que puede reproducir lo que se le dijo, son condiciones que no pueden garantizar el progreso.

El verdadero desafío de hoy es resolver problemas verdaderamente nuevos, desarrollar a la par la capacidad de usar la memoria y la capacidad de adaptar lo aprendido a una situación concreta. El proceso de aprendizaje debe centrarse en la comprensión y la experimentación de lo aprendido y no en la acumulación de datos.

En 1992, México inicio una profunda transformación en la educación y reorganización del Sistema Educativo Nacional con la expedición del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Reformulando los contenidos y materiales educativos y revalorando la funciónmagisterial y su práctica docente.

Estructurando planes y programas coherentes entre sí, pertinentes a la realidad social, que aseguren la formación de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para seguir aprendiendo a lo largo de una vida productiva.

Para la enseñanza de las matemáticas puso énfasis en la formación de habilidades para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir de situaciones practicas.

Si bien muchos de sus propósitos se han fortalecido otros se han revisado profundamente depurando para elevar la calidad de los procesos y resultados de la Educación básica.

Educar para el siglo XXI es el nuevo desafío para los sistemas educativos de todo el mundo, y la transformación de la práctica docente, propuestas en la actual Reforma Integral de la Educación Básica RIEB.

La RIEB se consolida como una propuesta encaminada a responder a las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones. Este nuevo currículo a partir del acuerdo 592 articula los tres niveles de educación básica en un solo trayecto formativo de doce años, colocando al centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, y a los estándares curriculares establecidos por periodos.

Contando con planes y programas coherentes entre sí, pertinentes a la realidad de la educación en un mundo globalizado, favoreciendo el desarrollo de competencias que permitirán alcanzar el perfil de egreso de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com