ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Descentralizacion De Gobiernos


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA DE ENSAYO

1. RELICE UN ENSAYO DE LA DESCENTRALIZACION EN EL ECUADOR.

En el trascurso de los años la descentralización a formado parte esencial de la “Modernización de Estado”, llevando en si un efectivo traspaso de competencias, atribuciones y recursos principalmente en el ámbito político, administrativo y fiscal, teniendo en cuenta que no es un fin si no mas bien .

En el Ecuador a partir de la ley de Régimen Municipal, el 31 de enero de 1966, en donde habla sobre el fortalecimiento del municipalismo, traduciéndole básicamente en la solidez de autonomía gubernativa, legislativa y en un mayor aspecto de competencia, consolidada también en la actualidad en la llamada “Constitución de Montecristi”, dando una consecuencia en base a la autonomía cada municipalidad constituye una persona jurídica de derecho público, con la facultad para ordenar los servicios y actividades a su cargo y con patrimonio propio, independiente de los fondos comunes de la nación. La ley establece las relaciones entre la municipalidad y el Estado.

En la década de los 60. El municipio es la sociedad política autónoma subordinada al orden jurídico, constitucional del Estado, cuya finalidad esencial es el bien común local, en la atención primordial, de las necesidades colectivas del vecindario especialmente las derivadas de la convivencia urbana cuya atención no competa a otros organismos gubernativos.

FINES ESCENCIALES DEL MUNICIPIO

Está basada en satisfacer las necesidades colectivas del vecindario especialmente las derivadas de la convivencia urbana, que no sean atendidos por otros organismos gubernativos.

El 5 de diciembre del 2005, se modificó los fines esenciales.

1) Procurar el bienestar material y social de la colectividad.

2) Planificar e impulsar el desarrollo físico del cantón y sus áreas urbanas y rurales.

3) Acrecentar el espíritu de nacionalidad, el civismo y la confraternidad de los asociados, para lograr el crecimiento y progreso.

4) Promover el desarrollo económico, social, medio ambiental y cultural dentro de su jurisdicción.

Las municipalidades son autónomas:

Está vigente de acuerdo a la codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal impuesta en el Art. 16, en donde ninguna función del Estado ni autoridad extraña a la municipalidad podrá interferir su administración propia.

Teniendo prohibiciones, como son;

a) Suspender o separar de sus cargos a los miembros del gobierno o de la administración.

b) Derogar, reformar o suspender la ejecución de las ordenanzas, reglamentos, resoluciones o acuerdos.

c) Impedir o retardar de cualquier modo la ejecución de obras, planes o programas.

2. Realice el análisis de la evaluación Autonomía en las ultimas cuatro décadas y le acuerdo a cada una de las Constituciones señaladas en el texto básico. (valor 1 pto).

La autonomía equivale a independencia y solo se aplica a estados independientes.

Durante la civilización helénico, los estados que componían la península, conservaron siempre su autonomía e independencia pese algunas veces aparecen confederados con finalidades defensivas, si no eran unos verdaderos estados autónomos.

Los romanos en una de sus campanas de conquista en vez de someter a alas tribus vencidas, celebraban tratados de alianza y amistad, respetando sus autonomías. Así Julio Cesar, al emprender la conquista de la Galias se comprometió en respetar autonomía de 113 ciudades, después de algún tiempo comenzaron a imponer sus leyes, es así que poco a poco estas perdieron su autonomía estando sometidos al gobierno de los Cesares.

Constitución de 1967

Publicada en el Registro oficial 133 del 25 de marzo de 1967, define a los Consejos Provinciales en el Art.239, prime párrafo. Estas entidades gozan de autonomía funcional y económica para el cumplimiento de sus fines que son propios. La ley determina su estructura integración y funcionamiento y se encargara de dar eficaz aplicación a dicha autonomía.

Los municipios el artículo 242 expreso:

Art.242 “Los municipios gozan de autonomía funcional y económica para el cumplimiento de sus fines propios. La ley se encargara de dar eficaz aplicación al principio de autonomía y propenderá al fortalecimiento y desarrollo de la vida municipal, determinara las atribuciones y deberes de los municipios, y dentro de las normas constitucionales podrá establecer distintos regímenes, atendiendo a la población, recursos económicos e importancia de cada cantón”.

Juntas Parroquiales:

“Art. 243 En cada parroquia rural habrá una Junta Parroquia, cuyos miembros serán elegidos por votación popular directa. Estas Juntas vigilaran los servicios públicos parroquiales, determinaron las obras que interesen a la parroquia y controlarán los fondos destinados a las obras de su jurisdicción. Tales juntas elegirán de su seno un presidente l”

Art.245.”La autonomía que esta Constitución garantiza a los Consejos Provinciales, a los Consejos Municipales y a las Juntas Parroquiales; tanto en lo económico como en lo Administrativo, no obsta a su obligación de sujetarse el Plan General de Desarrollo. ”

Art. 246.delimita el párrafo primero;

“Las obras y servicios públicos nacionales, provinciales y cantonales serán atendidas respectivamente por el Estado, por el Consejo Provincial y por el Consejo Nacional; por ello , los fondos públicos se distribuirán considerando la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com