ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Los Experimentos De Kohler


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 2

LOS EXPERIEMNTOS DE KÖHLER

A finales del siglo XIX los experimentos sobre la percepción se realizan mediante fenómenos físicos muy sencillos, la idea era que si seguían esta línea encontrarían explicación a fenómenos físicos más complejos.

Wertheimer, Koffka y Köhler; que se les conoce por sentar las bases de la llamada “Psicología Gestalt”; utilizaban estos planteamientos en sus experimentos.

Aunque permanecieron en contacto el resto de sus vidas, se separaron cuando Köhler se fue a Tenerife a una estación experimental para el estudio psicológico y fisiológico de los monos antropoides. Su elección se produjo a pesar de su falta de experiencia en el trabajo con animales. El factor más importante para su elección fue el respeto que Stumpf sentía por él, ya que sabia mucha psicología y era un experimentador muy dotado. Los años junto a Wertheimer u Koffka le habían dado una buena base para estudiar a los chimpancés, por lo que en 1913 partió a Tenerife.

Según Köhler había dos razones para estudiar la capacidad intelectual de los monos antropoides. La primera era la de naturaleza comparada o las similitudes entre chimpancés y humanos, sobre todo aquellas intelectuales. La segunda planteaba que estudiando, y por tanto conociendo la resolución de problemas en los monos antropoides (sus actos inteligentes en general) eso se podría aplicar a los humanos, porque su conducta es más sencilla, aparte que es casi imposible que un ser humano encuentre una solución inteligente a un problema del cual no tenga una referencia de solución anterior.

Para realizar los experimentos, Köhler precisaba situaciones que fueran nuevas, pero a su vez lo suficientemente sencillas para que la comprendieran. “Situaciones elementales en las que, si es posible, la conducta del animal solo pueda tener una interpretación posible”. Las situaciones de los psicólogos comparados norteamericanos le parecían inadecuadas porque eran demasiado complejas para que los sujetos pudieran comprenderlas.

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Distinguió dos tipos de comportamiento: inteligente y mecanizado. La conducta inteligente era aquella en la que se realizaba un acto apropiado a la estructura de una nueva situación e independiente de alguna anterior (“Pensando”), mientras la conducta mecanizada se da “mecanizada mente” y pudo ser inteligente o azarosa (por ensayo y error) anteriormente, pero se ha automatizado a fuerza de repeticiones. Köhler no pareció encontrar muchas dificultades para distinguir lo mecanizado de lo inteligente. Las conductas inteligentes suelen ir precedidas de una pausa, tras la cual se produce la conducta de manera continuada y sin interrupciones. Además si el experimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com