ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos: Posibles Soluciones En La M Ineria Informal En El Peru


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

La minería informal o artesanal es un tema muy complejo, es una actividad económica que se realiza principalmente en cuatro zonas geográficas en el Perú: Madre de Dios, Sur Medio (Ica, Ayacucho y Arequipa), Puno y La Libertad. Pues se requiere buscar soluciones que sean viables y sostenibles para todos los actores involucrados.

Posibles Planes de soluciones:

• suspender los petitorios mineros, “Petitorio minero” es el nombre que se da a la solicitud de una concesión minera. Esta solicitud es realizada por los interesados después de haber identificado indicios de mineralización durante las etapas de cateo y prospección minera que son libres en el territorio nacional. La tramitación de esta solicitud se realiza en el INGEMMET (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico) sin embargo, si los titulares cuentan con calificación de pequeño productor minero o productor minero artesanal tienen que realizar esta solicitud en la Dirección Regional de Energía y Minas de su respectiva región. Por eso es necesario revisar las concesiones mineras otorgadas, a fin de identificar aquéllas que se superponen sobre otros derechos de uso (concesiones agrícolas, forestales y/o de turismo).

• establecer las zonas de exclusión minera, se debe cesar las operaciones en Áreas Naturales Protegidas, en territorios de propiedad de pueblos indígenas y en otras zonas sensibles. Madre de Dios es un buen ejemplo de superposiciones de concesiones y afectación de áreas protegidas.

• prohibir las dragas, Para extraer el oro los mineros informales utilizan las dragas, embarcaciones que sirven para excavar y encontrar oro debajo del nivel del agua en los ríos amazónicos, elevándolo a la superficie. Estas embarcaciones causan serios daños a los ecosistemas amazónicos como la alteración del cauce de los ríos, alteración en la calidad del agua, contaminación por mercurio en las aguas y en los peces, así como conflictos por derechos de utilización de la tierra, ya que da lugar al surgi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com