ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Sobre Actividades lúdicas En Matemáticas


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  8.240 Palabras (33 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA

LA INCLUSIÓN COMO HERRAMIENTA DIRIGIDA A LA COMUNIDAD BARRIO NUEVO, EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Octubre 2009

SERVICIO COMUNITARIO

La inclusión como herramienta dirigida a la comunidad Barrio Nuevo, en la atención de personas con discapacidad.

IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD, INSTITUCIÓN INVOLUCRADAS Y DEL RESPONSABLE

La presente identificación, corresponde al sector denominado barrio nuevo al oeste de la ciudad de Barquisimeto el cual limita al este con la calle 60 al oeste con la calle 64 al sur con la carrera 13 y al norte con la carrera 13c. Este sector tiene sus inicios desde el 24 de octubre de 1946 por Don Rómulo Gallego presidente de la república para esa fecha; la comunidad abarca 12 manzanas, este sector cuenta con farmacias, supermercado, escuelas (San Ignacio Loyola, Mariscal Sucre, Pablo Manzano, Liceo José Ma. Domínguez) y otros particulares. A su vez se puede señalar que cerca de la comunidad se encuentra el Estadio, el politécnico, el Pedagógico, las Piscinas Bolivarianas, Estadio de Softbol y el Aeropuerto Internacional.

. En tal sentido se pudo notar que las viviendas en su mayoría son de platabanda con espacio físicos cómodo y en buen estado y otras de acerolí. En líneas generales las viviendas están acordes. Así como las aceras y calles del sector. En cuanto a la población que allí habita se observó que los grupos de familia están conformado de forma diversa, unos por padres e hijos otros con abuelo, tíos, primos entre otros. En dicha comunidad habitan persona de todas las edades niños jóvenes adultos y ancianos, y en algunos casos personas con discapacidad estos grupos familiares en su mayoría gozan de un nivel económico y social bueno (clase media), viven bien.

Por otra parte, La institución seleccionada y de común acuerdo con el consejo comunal fue la Escuela “San Francisco de Loyola” situada en dicha localidad, entre las calles 61 y 62 de la misma; para ejecutar allí los diversos talleres planificados por los prestadores de servicio.

Planteamiento del problema

El ser humano es un ser complejo, el cual está formado por una serie de factores como aprendizaje, pensamiento, costumbre, patrones, necesidades, valores, religión, esquema, cultura, hábitos y mucho mas; dentro de sí existe un modelo mental único. El cual se va desarrollando desde que el individuo o persona es concebido. Es importante entender el peso que tiene la cultura y atención que se le da al ser en su proceso de desarrollo, y interacción con sus pares y la sociedad, de allí depende lo que será el hombre y mujer del futuro. Ya que la interacción con la sociedad y todo su entorno dirá lo que será o que seremos más adelante.

Cuando hablamos de una sociedad inclusiva, pensamos en la que valoriza la diversidad humana y fortalece la aceptación de las diferencias individuales. Es dentro de ella que aprendemos a convivir, contribuir y construir juntos un mundo de oportunidades reales (no obligatoriamente iguales) para todos.

Eso implica una sociedad en donde cada uno es responsable por la calidad de vida del otro, aun cuando ese otro es muy diferente de nosotros, por lo tanto no se debe olvidar que una persona con discapacidad, tiene sentimientos, capacidades diferentes; y si queremos realmente una verdadera sociedad e interacción con el prójimo se debe partir con el conocimiento sobre la persona que tenemos enfrente. Y los movimientos sociales que ayudan al mismo. Una integración nos lleva a una inclusión las cuales son corrientes sociales que representan filosofías que dan herramientas o estrategias para vivir de manera eficaz en igualdad de condiciones respetando la diversidad y cubriendo las necesidades de todos. En la actualidad en diferentes ámbitos y discursos se ha escuchado hablar sobre la inclusión de las personas con discapacidad escuchamos que tales leyes o organismos apoyan la inclusión de las personas con discapacidad y que tal lugar se trabaja por y a favor de la inclusión. De allí surge la interrogante ¿Sabemos todos lo que realmente es inclusión? ¿Apoyamos e incluimos a las personas con discapacidad en la sociedad? ¿Conocemos sobre las personas con discapacidad?

González (2004) señala que la “inclusión se relaciona con todos los cambios que la sociedad necesita realizar para que todos los individuos se les considere con igualdad de derechos y status". De lo anteriormente expuesto se entiende por inclusión el enfoque que nos permite utilizar las buenas prácticas que tienen las diferentes comunidades para promover formas de trabajar que puedan mejorar el desarrollo integral de todos los que habitan en la misma, minimizando la necesidad de exclusión y apoyar los esfuerzos de una población para ampliar su capacidad de respuesta ante la diversidad. (Personas con discapacidad). El supuesto básico de la inclusión es modificar el sistema y los organismos (consejo comunal, comunidades) para que responda a las necesidades de las personas con discapacidad, en vez de que sean los mismos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose e incluyéndose en él sin valor ni igualdad de condiciones. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la sociedad constituye uno de los pilares centrales del enfoque.

Por su parte, incluir va mas allá de ocupar un lugar físico, es compartir las actividades dentro del ámbito comunal, es saber que a quien tenemos enfrente es una persona con capacidades diferentes; y que cada persona especial y común comparte un espacio, un aprendizaje dentro de un encuadre contenedor, tanto para el individuo con discapacidad, los compañeros comunes y su entorno en general. El desconocimiento de la mayoría de las personas de estos tópicos hace aislar a las personas con discapacidad de las relaciones sociales y producen esquemas mentales erróneos de estas personas limitando sus capacidades.

Así pues, hay lugares que dicen integrar e incluir pero la realidad demuestra que simplemente ofrecen insertar al ciudadano con discapacidad. Los seres comunes en su formación profesional, y humana no se les está capacitando para trabajar con personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com