Temas Variados / Ensayos

Ensayos

Ensayos Gratis: Ensayos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  lizitha  21 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 409   |   Páginas: 2
Views: 115

Comportamiento Organizacional

1.1 Implicación de los valores en la cultura organizacional; integridad, responsabilidad, innovación y actitud emprendedora.

Cultura organizacional: valores y creencias compartidas, subyacentes a la identidad de una organización.

La cultura organizacional es “un conjunto de supuestos compartidos e implícitos, que dan por sentado en un grupo, el cual determina la manera en que el grupo percibe sus diversos entornos, piensa al respecto de ellos y reacciona a ellos mismos”.

Características importantes de la cultura organizacional:

1. Transmite a los nuevos empleados mediante el proceso de socialización.

2. La cultura organizacional influye en el comportamiento en el trabajo.

3. Opera en diferentes niveles.

Capas de la cultura organizacional

Artefactos observables: Estos son la manifestación física de la cultura organizacional. Tenemos como ejemplos, códigos de vestimenta, premios, mitos, etc.

Valores expresados: los valores incluyen 5 componentes clave 1) son conceptos o creencias; 2) corresponden a estados finales o comportamientos deseables; 3) trascienden las situaciones; 4) guían la selección o evaluación de comportamientos y acontecimientos, y 5) están ordenadas por importancia relativa.

Supuestos básicos: los supuestos básicos que subyacen a la cultura organizacional no son observables y constituyen el centro de dicha cultura. Son valores organizacionales que se toman por un hecho con el paso del tiempo, el ser los supuestos que guían el comportamiento organizacional.

Funciones de la cultura organizacional

1. Dar a los miembros una identidad organizacional.

2. Facilitar el compromiso colectivo.

3. Promover la estabilidad del sistema social.

4. Conformar el comportamiento ayudando a que los miembros encuentren sentido en su entorno.

El concepto de integridad proviene del término latino integrista, aquello que tiene la peculiaridad de ser integro es porque no carece de ninguna de sus p

artes.

La palabra

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos