ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñando Matemáticas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

Aunque es innegable el carácter individual del aprendizaje escolar, es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación del docente en un momento y contexto cultural particular. Al docente se le han asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, guía o supervisor del proceso de aprendizaje e incluso el de investigador educativo.

La función del docente no puede reducirse ni a la simple transmisión de la información ni a la de facilitador del aprendizaje, en el sentido de concretarse a arreglar un ambiente educativo enriquecido, esperando que los alumnos por sí solos manifiesten una actividad.

El aprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al alumno a vivir como persona y ciudadano(a). El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.

El docente actual, debe ser un facilitador del aprendizaje, debe tratar que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados Y esta situación de aprendizaje debe aplicarse en todas las áreas, así se conseguiría alumnos con aprendizajes significativos.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el objetivo de facilitar el aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino que está en función de desarrollar dicha intervención para que el alumno logre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el docente, sin el docente y a pesar del docente.

El docente facilitador–conductor de los procesos de aprendizaje, parte de la idea del profesor como guía y de la premisa de que éste debe conocer, saber, utilizar, evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas (aspectos todos que requieren de una profunda y reflexiva formación).

Sobre la relación descrita se ha teorizado en múltiples ocasiones; pero es necesario operativizar dichas conceptualizaciones y llevarlas al plano de lo concreto, para favorecer la actuación de los profesores, que es palabra clave en lo referente a competencias de los mismos, sobre todo en lo pedagógico y por ende en lo didáctico, que es finalmente su forma de actuación en el aula

El docente como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:

* El docente, preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.

* Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras que quiere enseñar.

* Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.

* En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.

* Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.

* Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras.

* Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación.

* No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento.

* Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que también él está aprendiendo.

* Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseñamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos.

* Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacías, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).

* Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales.

* Al formular una pregunta no señala a un alumno en particular. (Con esto sólo se logra aumentar la ansiedad del alumno señalado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de búsqueda que se pretende).

* Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no impone su criterio, sugiere y deja actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com