ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

EDUCACION INTEGRAL

Carrera: 440

Diseño de Actividades Didácticas que fomentan la competencia comunicativa de Niños y Jóvenes

Alumna: MILDRED TOVAR

C.I. 9.822.114

Asignatura: Enseñanza de la Lengua

Código de la Materia: 491

Asesor: Celiner Ascanio

Valencia, Octubre 2007

CONTENIDO

• INTRODUCCIÓN

• JUSTIFICACIÓN

• DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

• ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

• CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFÍA

• ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La lengua oral y escrita, es una modalidad de comunicación de marcada relevancia en el seno de nuestra cultura, aunque sólo sea una forma más entre otras posibles realizaciones del sistema de lengua.

Es por ello, la importancia de enseñar a usar el lenguaje, ya que este no se aprende de manera espontáneo, ni individual, sino que implica que alguien enseñe a comprender, decir, leer y escribir mejor de cómo ya se comprende, se dice, se lee o se escribe. La práctica espontánea del lenguaje, al margen de guías y apoyos que ayuden a usar mejor lo que ya se usa, no se traduce ni en mejoras del uso del lenguaje, ni en el desarrollo de nuevas capacidades lingüísticas. Para ambas cosas se requiere un proceso intencional de enseñanza y aprendizaje de la lengua en el que desde el uso del lenguaje los niños y las niñas aprendan a usar mejor lo que ya usan.

Al respecto, Cadenas, R., (1994), en su texto la Gramática contra la Lengua, hace una crítica a los maestros y profesores al poco interés que tienen para la enseñanza de la lengua, les recuerda así mismo, que la tarea del docente es enseñar un idioma, el que ya hablamos; pero para ello, es necesario conocerlo; es decir, hablar y escribir bien. Así mismo, en la misma lectura, el autor hace una pregunta: “¿Conoce bien el castellano los maestros y profesores encargados de su enseñanza?

Es aquí, pues, la relevancia del docente en prepararse para impartir la enseñanza de la lengua, no como una materia más, como refiere, Cadenas, en la lectura antes señalada, sino como el instrumento que permite todos los demás estudios; pero, para eso, se debe empezar, por mejorar nuestra propia lengua y sugiere que la única vía para lograrlo es a través de la lectura.

En tal sentido, se abordará en el presente trabajo práctico, un diseño de estrategias didácticas en el aula, que faciliten en los alumnos sólidos conocimientos, que atiendan áreas del Lenguaje en un sentido más general, adecuándolas a una metodología apropiada en la práctica escolar, más humanizado, centrado en el niño y niña, con una visión que apele más hacia lo funcional que hacia lo rigurosamente formal; basados en el Currículo Básico Nacional, apoyo indispensable para el docente creador, abierto y flexible, capaz de mediatizar entre los educandos, el contenido y el medio socio- cultural en donde desenvuelva su existir.

Cabe destacar, que el objetivo del presente trabajo, es diseñar actividades didácticas que fomenten la competencia comunicativa de los niños y jóvenes, tomando en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del Programa de la lengua; para ello, se ha tomado el 5to. Grado de la 2º Etapa de Educación Básica y el bloque, de interacción comunicativa oral.

JUSTIFICACIÓN

La enseñanza de la lengua es la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y de los valores éticos, estéticos, personales y sociales.

Es por ello, la importancia de impartir la enseñanza de la lengua a los niños niñas, en la segunda etapa de Educación Básica; ya que, es, en esta etapa donde se afianzan las destrezas adquiridas en la primera, en cuanto al desarrollo de las capacidades comunicativas tanto en la lengua orla como en la escrita e incorporar otras que le permitan el uso de la lengua en forma racional, crítica y creativa.

Por esta razón, se hace necesario que el estudiante UNA se capacite para la obtención de conocimientos necesarios, en cuanto a la enseñanza de la lengua, para proporcionar a los alumnos, experiencias de aprendizaje relacionadas con todas las áreas del conocimiento en cuanto a la producción y comprensión de textos orales y escritos para comunicarse, adquirir información, aprender y resolver problemas.

CONCLUSIÓN

En la medida que se desarrollen las estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo integral del niño, en esa misma medida la educación alcanzará mayor cultura y estabilidad mental; haciendo así ciudadanos críticos, creativos y capacitados para emprender cualquier labor con seguridad, en la familia, escuela y comunidad, entre otros.

Es por ello, que se considera importante este trabajo, ya que permite al docente desarrollar habilidades y destrezas para pensar, crear y diseñar estrategias atractivas, para la enseñanza de la lengua en el aula, las cuales resultan de gran ayuda para los niños porque les permite desarrollar sus capacidades creativas y sobre todo, los estimularla en la producción y comprensión de textos orales y escritos para comunicarse, adquirir información, aprender y resolver problemas.

BIBLIOGRAFÍA

Barriga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com