ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

CENTRO LOCAL PORTUGUESA

SEDE

DIVERSIDAD DE USOS LINGUISTICOS EN LA U. E. N. B. “TRINA DE MORENO”

Participante: Galíndez, Edgar

C.I. 13.555.821

Carrera: 440

Asignatura: 491 (Enseñanza de la Lengua)

Docente Asesor: Omaira González

Araure, Mayo de 2009

INTRODUCCION

Intelectuales latinoamericanos de distintas disciplinas concuerdan en señalar que la educación, como resultado de la relación entre la ciencia y la vida social, debe convertirse en un factor estratégico de desarrollo para los países en la tarea de enfrentar los peligros de la globalización de la economía de mercado.

En el marco de la aldea global es urgente considerar las inevitables tensiones que se presentan entre una tendencia cultural transnacional homogeneizadora y las formas culturales tradicionales de los pueblos en las que la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.

Por lo tanto, las investigaciones sobre la enseñanza del castellano como lengua materna en los países latinoamericanos tienen importancia, fundamentalmente, por sus implicaciones culturales y políticas proyectadas hacia el futuro en un mundo cambiante y confuso.

En este sentido, aquí se plantea la forma efectiva de enseñar el lenguaje estándar, como es a través de las jergas, como uno de los contenidos esenciales de la interacción comunicativa oral y escrita en sus diversos usos lingüísticos y como verdaderamente debe el estudiante

hacer uso del lenguaje estándar; que se pone en marcha en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Todo ello, se llevara a cabo mediante el uso de dos actividades didácticas como es la confección de guiones de la vida del estudiante y su entorno y luego una dramatización donde se ponga de manifiesto los modismos y el lenguaje estándar para que el estudiante pueda comparar los mismos.

En ambas actividades se pone de manifiesto tanto la creatividad como el uso de los procesos metacognitivos como una forma de hacer comparaciones lingüísticas y así valorar la identidad de ellos como ciudadanos de esa localidad de la Corteza; donde está inmerso los alumnos del sexto grado de la U.E.N.B. “Trina de Moreno”.

PARTE I: IDENTIFICACION DEL TRABAJO

Etapa: Segunda

Grado Escolar: 6º

Bloque de Contenido Seleccionado: Interacción Comunicativa Oral

Contenido Conceptual: Diversidad de usos Lingüísticos.

Contenidos Procedimentales:

* Identificación y ubicación de giros y expresiones propias de su localidad.

* Comparación de giros, modismos y expresiones propias de la localidad con el lenguaje estándar en cuanto a situaciones de uso.

Contenidos Actitudinales que se pretende promover:

* Respeto y valoración de los usos lingüísticos como manifestación de la diversidad cultural y la identidad.

Valor Específico que se promoverá en el aula:

* Respeto

* Compromiso

* Patriotismo

* Autenticidad

* Aprender

Ejes Transversales:

* Lenguaje

* Desarrollo del Pensamiento

* Valores

* Trabajo

Tiempo estimado

para el desarrollo de las dos actividades didácticas: 2 semanas

PARTE II. JUSTIFICACION.

Enseñar lengua en el mundo de hoy es un desafío. Capacitar a los alumnos para que sean preparados para interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales. Como tarea no es sencilla pues implica el trabajo con la oralidad, la escritura y la lectura.

De allí, que se entienda que una alternativa posible es introducir en los procesos de enseñanza-aprendizaje el lenguaje como instrumento para la comunicación y representación de las diferentes y variadas experiencias, percepciones, pensamientos y emociones de los alumnos. El lenguaje como área exclusiva de conocimientos pierde el único sentido, para hablar del lenguaje de las áreas de conocimiento.

El lenguaje es contenido y objeto de estudio que exige una reflexión sobre la lengua desde la perspectiva diacrónica y sincrónica, pero que, a su vez, es instrumento de acceso al conocimiento a través de su uso y práctica continua.

En este sentido, es necesario establecer en el aula un modelo de comunicación multidireccional y circular que rompa con el carácter lineal y jerárquico del tradicional modelo emisor-receptor, de forma que los papeles del emisor y receptor se alternen continuamente en la elaboración del mensaje y en influirse mutuamente y se garantice una interacción entre los miembros del aula, en la que el lenguaje se convierta en fuente y soporte de unas relaciones ricas, cambiantes y diversificadas.

Por consiguiente, es necesario el uso de la tendencia

actual del constructivismo que implica partir de los conocimientos que el alumno ya ha adquirido e ir construyendo nuevos saberes siempre vinculados con su propia realidad. Eso significa, en primer lugar, proporcionar a los estudiantes un lugar protagonista en la elaboración de las clases, su participación activa y creativa de modo que la asignatura cobre sentido para ellos y el aprendizaje fuese efectiva y duradera.

El hecho de que educandos y educadores edificaran juntos el proceso de enseñanza y aprendizaje no debía implicar anarquía, desorden, ni marginación de algunos. Hace falta generar una metodología que acompañe al proyecto para cumplir con sus expectativas teóricas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com