ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Para La Comprension, Segun Perez Gomez


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION Segun PEREZ GOMEZ

Cuatro enfoques para entender la enseñanza

1) La enseñanza como transmisión cultural: de un saber que quedó consagrado por su eficacia.

2) La enseñanza como entrenamiento de habilidades: pues los nuevos conocimientos de la era posindustrial tornan obsoletos los anteriores. Se buscan habilidades útiles.

3) La enseñanza como fomento del desarrollo natural: no tan difundida y de inspiración en Rousseau. Busca favorecer el crecimiento y desarrollo espontáneo del niño.

4) La enseñanza como producción de cambios conceptuales: Para Sócrates y Piaget el docente instiga al alumno a transformar (más que acumular) su saber, en forma dialéctica. Implica cambiar creencias, actitudes, conductas.

Tres modelos sustantivos de explicación de la vida en el aula

1) MODELO PROCESO-PRODUCTO: De los años 40 a 70. El proceso de enseñar y aprender se explica a partir de la relación conducta del profesor (VI) con rendimiento académico del alumno (VD).

Críticas: a) No tiene el cuenta la influencia del alumno sobre el profesor, b) reduce todo a lo observable sin considerar procesos reales de interacción, c) descontextualiza conductas, juzgándolas desde una validez universal, d) el rendimiento académico es pobre para medir la complejidad del aprendizaje, latente y lento, e) instrumentos de observación rígidos, f) hincapié en conductas más que en contenidos, g) desvalorización del alumno como sujeto activo.

2) MODELO MEDIACIONAL: Consideran las variables mediadoras 'profesor' y 'alumno'.

a) Modelo mediacional centrado en el profesor: la forma de actuar del docente, su forma de planificar, de reaccionar ante lo imprevisto, de reflexionar sobre su práctica y de evaluarse depende en gran medida de sus concepciones y creencias pedagógicas.

b) Modelo mediacional centrado en el alumno: para comprender los procesos de enseñanza -aprendizaje deben tenerse en cuenta la influencia de las elaboraciones personales del alumno. Según Piaget, este no es un mero receptor de estímulos.

Limitaciones: a) psicologismo, b) centración en el individuo más que en el grupo, c) Asume que lo cognitivo influirá en la conducta, lo que no es una relación tan simple, d) poca consideración a variables contextuales, e) poca consideración a los contenidos curriculares.

3) MODELO ECOLOGICO DE ANALISIS DEL AULA.- La vida del aula es concebida como intercambios socioculturales, y toma del modelo mediacional ia recíproca influencia alumno-profesor, el sujeto activo y la importancia del intercambio de significados. Sin embargo, procura integrar todo ello en procesos sociales más complejos y abarcativos.

Tiene cuatro características: a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com