ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Situada.- VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA.- FRIDA DÍAZ BARRIGA.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 8

ENSEÑANZA SITUADA.

VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA.- FRIDA DÍAZ BARRIGA.

Capítulo 1. principios educativos de las perspectivas experiencial reflexiva y situada.

• Las perspectivas experiencial y situada plantean el problema de la organización y secuencia de los contenidos de la enseñanza o de la estructura del currículo en términos de los saberes, habilidades o competencias que la persona.

• Desde las perspectivas experiencial y reflexiva, donde ocurren procesos de pensamiento-acción-reflexión que dan cuenta de la manera como las personas generan representaciones y pautas para actuar en un intento por resolver algún problema, llevan a la práctica sus ideas y después reflexionan sobre los efectos de sus acciones. Dicha reflexión les permite a la larga arribar a la generación de nuevos conocimientos y actitudes, a la reconstrucción de su pensamiento y su práctica.

• Desde la visión deweyniana donde se reconocen las dos tendencias que a la fecha dan sentido al mismo:

1. la enseñanza centrada en el facultamiento del alumno, en el desarrollo de su independencia y responsabilidad,

2. la formación orientada a mejorar la vida en sociedad.

Capítulo 2 “la conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”

• La sociedad contemporánea nos enfrenta al desafío de participar en diferentes proyectos a lo largo de nuestra vida (académicos, culturales, políticos, deportivos, etc.) Así que es necesario que los alumnos colaboren en proyectos escolares, personales y comunitarios y más adelante a planear su proyecto de vida.

• Aprender a diseñar proyecto les servirá tanto como para la construcción de su identidad como para prepararse para el trabajo colaborativo.

• El aprendizaje por medio de proyectos es un aprendizaje experiencial, pues se aprende al hacer y reflexionar sobre lo que se hace en contextos situados y auténticos.

• Para Dewey y Kilpratrick lo valioso de un proyecto es la posibilidad de preparar a un alumno en la posibilidad de tener una amplia aplicación en situaciones futuras.

• CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS Y COMPETENCIAS QUE PROMUEVE: Un buen proyecto tiene que ser un conjunto de act. Concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad.

• Phillippe Perrenoud considera que el proyecto es la espina dorsal del currículo y la enseñanza, la manera común de construcción de saberes del aula.

• Competencias que desarrolla el alumno en el caso concreto de la enseñanza y el aprendizaje: Afrontamiento de problemas verdaderos, Competencia para la comunicación escrita (planes, informes, protocolos). Y orales (exposiciones, argumentación), competencias para la cooperación en el trabajo (saber escuchar, formular propuestas, tomar decisiones). Competencias para la autoevaluación espontanea o solicitada.

• LOS PASOS DE UN PROYECTO Y SU PUESTA EN MARCHA EN EL AULA: La meta es que el alumno desarrolle un fuerte sentido de pertinencia y control sobre su aprendizaje en un ambiente centrado en el alumno y en el trabajo colaborativo.

• El APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA CENTRAL EN LA ESEÑANZA BASADA EN PROYECTOS.

Cooperación = Organización social de las act. En el aula.

• Estructura de características del aprendizaje: Individualista>>El logro de los objetivos del trabajo dependen de sí mismo. Competitiva>> Los alumnos se comparan, son importantes el prestigio y los privilegios logrados. Cooperativa>> La metas de los alumnos son compartidas, el quipo trabaja hasta que todos alcancen su objetivo.

Capítulo 3 “el aprendizaje basado en problemas y el método de casos.

• Aprendizaje tradicional: Se expone lo que se debe saber, se aprende la información y se presenta un problema para aplicar lo aprendido.

• ABP: Se presenta el problema (diseñado o seleccionado), se identifican las necesidades de aprendizaje, se da el aprendizaje de información y se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos.

Etapas: De inicio>> Resistencia por desconfianza y dificultades para comprender. Segunda etapa>> Ansiedad porque consideran que no saben lo suficiente y van despacio. Tercera Etapa>> Observan logros e identifican aprendizajes. Cuarta Etapa>> Actitud de seguridad y congruencia entre act. y objetivos. Quinta Etapa>> El grupo funciona automáticamente.

• Elementos para la metodología de ABP: Escenario, pistas, problemas, hipótesis y objetivos.

• Evaluación en el ABP: Resultados de aprendizaje de contenidos, aportes de conocimiento al proceso de razonamiento grupal e interacciones personales.

Método de caso.

• Rol del alumno: Amplia su perspectiva, elabora su propia conclusión del caso, reflexiona sobre su aprendizaje.

Individual>> Lee, analiza e interpreta el caso. Busca información. Elabora una o varias propuestas de solución.

Pequeño grupo>> Interactúan con los integrantes de su equipo, presentan su representación del caso y su fundamentación y analizan las soluciones posibles.

En grupo>> Participan en la discusión del caso, están atentos a las aportaciones de sus compañeros presentan su punto de vista y sus ideas, preguntan para aclarar, generan consensos y disensos.

• Rol del docente: Discute el sentido y metas de act. entrega el caso a los alumnos, elabora un plan de enseñanza, promueve el aprendizaje colaborativo, retroalimenta al grupo, trabajo con aportaciones de los alumnos, se interesa por los cometarios, promueve la reflexión, conduce a la discusión, evalua la participación.

Capítulo 4 “Aprender sirviendo en contextos comunitarios”.

• Los estudiantes aprender y se desarrollan por medio de su participación activa, en experiencias de servicio organizadas y vinculadas a las necesidades de una comunidad.

• Las experiencias de aprendizaje en el servicio comunitario, conducen al desarrollo de proyectos basados en las necesidades o problemas de la comunidad.

• Jacobby define el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com