ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Aprendizaje En La Educacion Basica


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Enseñanza y aprendizaje de la lectura en la educación básica.

En el ámbito escolar observamos con frecuencia que la reflexión pedagógica ha orientado sus esfuerzos a encontrar o diseñar la mejor manera de enseñar a leer, para cumplir con una tarea que la sociedad asigna a la escuela.: la alfabetización. Sin embargo, también vemos que el cumplimiento de tal tarea aun se encuentra alejado de lo que podría considerarse una respuesta efectiva a esta demanda social, ya que los resultados de diversas investigaciones refleja altos índices de reprobación y deserción escolares, y un consecuente incremento en el índice del alfabetismo funcional que existe en nuestro país.

La constatación de que muchos de los estudiantes, en los diversos niveles educativos, son incapaces de valerse del sistema de escritura como medio de comunicación, denotando bajos niveles de comprensión lectora, nos permite cuestionar sobre las causas por las cuales esto ocurre, y a plantear algunas posibles soluciones a este problema. Soluciones que, desde mi punto de vista, tendría que iniciarse con la reconsideración del concepto que los maestros de la educación básica tiene de la lectura, para lograr formas diferentes de incidir en el desarrollo lector de los alumnos por medio de la enseñanza.

En este sentido, la tradición pedagógica presenta determinadas prácticas escolares que histórica y socialmente se arraigan en una concepción institucional del sistema de escritura.

Beatriz Rodríguez señala que la “escuela ha dado existencia a lo que podríamos llamar el sistema de escritura escolar”. Este sistema se conforma por los elementos que privilegian los métodos de enseñanza. Así, encontramos el trabajo sobre secuencias de vocales, consonantes, silabas y palabras, o cualquier otra combinación posible, lo que se traduce en que dicho sistema sirva para pasar del primero al segundo grado.

Es importante señalar que esta tradición no esta basada en la incomprensión del modo en que opera el proceso de lectura, e ignora cómo y por qué se aprende a leer.

La observación de las practicas escolares, desde el nivel prescolar, cuando se da el caso de que se asuma la tarea de enseñara a leer , hasta el nivel de primaria, permite identificar diversas formas metodológicas. Guiadas por una distinción entre el aprendizaje inicial de la lectura y su uso, esas formas conducen a la fragmentación y descontextualización del sistema de escritura como objeto de uso social.

Tradicionalmente se ha concebido a la lectura como un acto mecánico de decodificación de unidades graficas en unidades sonoras, y a su aprendizajecomo el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices que consisten en el reconocimiento de las grafías que componen una palabra, oración o párrafo.

El énfasis que se pone en as habilidades mencionadas supone una secuencia igual para todos los estudiantes: descifrar el texto para extraer la información exacta que radica en él. Dichas habilidades deben ser observables, de tal manera que mediante la evaluación se determine si han sido aprendidas. Esto indica que la evaluación esta centrada en el resultado final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com