ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar A Aprender


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

La calidad de la educación y la capacitación docente

La principal estrategia para elevar la calidad de la educación no sólo pasa por poseer un edificio escolar confortable, ni contar con recursos tecnológicos de avanzada , ni tener intercambios con instituciones del exterior. Estas pueden ser buenas medidas pero siempre complementarias, frente a la gran estrategia a la que debiera abocarse toda empresa escolar: capacitar al docente.

Entendemos por calidad educativa que una institución logre consumar los cuatro postulados formulados por la UNESCO en 1993.La Organización de las Naciones Unidas , La Ciencia y la Educación se constituyó ese año en” Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI”, para fundar la nueva escuela como espacio de construcción social. Allí se sostuvo que una educación de calidad, la nueva educación, debe sustentarse sobre cuatro pilares : aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser .Y se advirtió que todo ello es indispensable no sólo dentro de los procesos académicos sino a lo largo de la vida, como proceso permanente de aprendizaje.

Así, ENSEÑAR A APRENDER, es uno de los mandatos fundamental y fundante que recibe hoy la escuela que desee brindar una educación de real calidad, definiendo el aprendizaje como un proceso de construcción de razones y significados, de la naturaleza y de los otros, un proceso permanente que se autoconstruido y socioconstruido.

Por otra parte, la actualización es un derecho de cada maestro y también un derecho del alumno, quien necesita hoy más que nunca un modelo competente, como ser humano y como pedagogo, un docente que sea culto en sentido amplio , inserto crítica y creativamente en su cultura, una persona intelectualmente inquieta, con amplios contactos con lo artístico.

Características y perfil del docente capacitado para la nueva escuela.

1) Se conoce a sí mismo, es decir, conoce sus fortalezas y debilidades personales pero, sobre todo en la carrera elegida. Ello le posibilita a) una autoevaluación sincera y continua, b)desarrollar sus saberes c) aprender lo que aún no sabe, con energía y buenas decisiones al reparar.

2) Conoce a sus alumnos y fomenta y alienta los talentos particulares para que, en su aula todos se sientan en plenitud de lucir y desarrollar sus habilidades e inteligencias propias. Al momento de trabajar y de evaluar, ningún docente que se considere actualizado, debe ignorar lo que se ha dado en llamar las inteligencias múltiples (ver recuadro) para no calificar erróneamente de “poco inteligente” a aquellos niños que no poseen la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com