ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Lengua


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El mundo actual nos exige desarrollar autonomía, iniciativa personal y sobre todo el desarrollar competencias. La labor de docencia es muy buena y hermosa pero también tiene un gran compromiso y responsabilidad con la sociedad ya que los docentes están implícitos en la formación de los seres humanos que se integrarán a la sociedad y que requieren competencias para la vida, estos son nuevos retos que afrontan los docentes ya que lo que enseñen en el aula se reflejara en gran parte en la vida de sus alumnos.

Hoy los docentes se enfrentan a un gran fenómeno que es la globalización en la cual el que no está actualizado no está desarrollado, la globalización y multiplicación de recursos nos exige una selección de información entre tanta información textual que al final de cuenta no es la adecuada. Los niños de hoy en día están acostumbrados al acceso a la información que ellos deseen una manera libre y fácil e incluso descargar todo tipo de documento y muchas veces si leerlo ya que exigen respuestas rápidas. Ahora los alumnos están acostumbrados a tratar textos breves y cortos, a comunicarse a través de mensajes simplificados dejando atrás las reglas gramaticales como el uso de tildes, vocales, comas, acentos, etc.

El mundo está cambiando de una manera muy acelerada y para la educación y la creación de ambientes de aprendizaje en la escuela existen nuevos retos y conceptos. Daniel Cassany nos habla de la necesidad de trabajar nuestra habilidad lingüística como una herramienta de estudio y trabajo que nos permitirá abrirnos camino y ampliar nuestros límites en cualquier situación de nuestra vida para continuar aprendiendo como docentes y también como seres humanos forjadores de otros. Como futuros maestros es nuestra responsabilidad propiciar situaciones de aprendizaje y desarrollo de las competencias lingüísticas básicas en nuestros alumnos. Se debe trabajar la didáctica, las estrategias y actividades por medio delas cuales se ponen en juego estas habilidades teniendo en cuenta también el contexto y la situación del mundo actual, ya que la cultura y la tecnología intervienen en el proceso de alfabetización

Desarrollo

Casi siempre que se habla de resultados escolares o de niveles de aprendizaje, surge el mismo comentario: los alumnos no se explican, no entienden lo que leen, cada día hablan peor, solamente se entienden entre ellos y lamentablemente esto es cierto. El aumento del analfabetismo funcional, es decir, la ineptitud que presentan alumnos escolarizados normalmente para resolver cuestiones relacionadas con la lengua escrita es un grave problema que cada día se presenta en las escuelas en todos los grados. La estrecha relación entre dificultades de lenguaje y fracaso escolar está siendo muy notable y nos hace pensar que hay algo en la escuela que no funciona como debería hacerlo. Sin embargo, es cierto que cada vez es más difícil enseñar y cada día es más difícil aprender. La escuela no motiva a los alumnos y desmotiva, cada día más, a los profesionales de la enseñanza.

Hoy en día no hay demasiados maestros que dominen el sistema de la lengua que enseñan o en el que enseñan y de ellos pocos tienen una capacidad expresiva suficientemente amplia como correspondería a la persona que tiene que estimular y conducir la expresión. Por lo tanto, no hay demasiados maestros que puedan convertirse con plena garantía, en modelo lingüístico. Pero de una manera consciente o inconsciente, los maestros lo saben y el hecho de saberlo genera una gran inseguridad.

Algunos de los factores que antes se mencionaron que actúan en contra de un buen aprendizaje de la lengua tienen mucha importancia y consideración, pero no se ha analizado un factor fundamental: cómo se enseña y cómo se aprende lengua. En esto el autor principal es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com