ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensilaje De Caña


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCION

Venezuela es un país que está importando más del 65% de los alimentos que consume su población, ello a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Estado por lograr el autoabastecimiento en rubros que se han dejado de producir por diversidad de factores. Uno de estos rubros lo constituye la leche, de la cual se importa aproximadamente el 30%. Este déficit se origina, entre otros, en la existencia en este país de bovinos nativos, un remanente de la población criolla de baja producción y de masivas importaciones de razas lecheras especializadas, como el Holstein, Pardo Suizo y Jersey, de un gran potencial genético para la producción, pero no adaptadas biológicamente a los sistemas tropicales de producción. Como respuesta a esta situación, los productores latinoamericanos en general y los venezolanos en particular, han adoptado sistemas de producción de doble propósito, en los cuales integran la habilidad productiva de las razas nobles y la rusticidad y adaptabilidad del cebú.

Ahora bien, el proceso de ensilaje sirve para almacenar alimentos en tiempo de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad y palatabilidad a bajo costo, permitiendo aumentar el número de animales por hectárea o la sustitución o complementación de los concentrados. Este tipo de alimentos se emplea para manejar ganado en forma intensiva semi-intensiva o estabulada.

El ensilaje es una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de forrajes que existen, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en el trópico. Por las condiciones anteriores se pueden producir varias cosechas en el año.

Por tal motivo, teniendo en cuenta la baja producción, sobre todo en meses de sequía debido a la baja producción, perdida de cría y muerte del animal. Debido a estas condiciones antes mencionadas se toma la inciativa de crear un alimento que contengan los requerimientos nutritivos lo más sano, económico y viable como lo es el ensilaje de caña (saccharun offcinarum ) utilizando como alternativa para el aumento de la producción pecuaria (bovino) y a la vez realizando demostración con animales doble propósitos que estén en plena producción.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

La Comunidad Bejuquero fue fundada en el año 1962 sus primeros habitantes fueron: Pablo Laya, José Anastasio R, Ramón Verenzuela, Columba Rabago, Obdulio Rabago entre otros. Esta comunidad anteriormente se conocía con el nombre de Lorenzo, tierra de la familia calzadilla, posteriormente para el año 1986 llega el señor José Evelio viera, difunto fue quien dividió el vecindario con el actual nombre denominado Bejuquero.

En el contexto económico, los habitantes se dedicaban a la actividad agropecuaria en poca extensión. En el contexto político social, actualmente la comunidad cuenta con algunos beneficios tanto políticos como sociales entre estos están; el mercal (eventualmente), algunos programas de vacunación y crediticios. En el Contextos educativos, La escuela básica San José de Bejuquero presta servicio de lunes a viernes y medio turno a las comunidades más cercanas como Bejuquero.

Los pobladores de este sector se dedican a la producción de Ganado Bovino y la Agricultura, se observa que los patios en las casas poseen plantas medicinales tales como: sábila, perejil, jengibre, sauco, entre otros; además se puede encontrar trojas en producción de aliños verdes como: cebollín, ají, tomate y árboles frutales como: mango, guayaba, lechosa y naranjo. Los plato típicos son: Buñuelos, dulces, hallacas, picadillos, carne seca, gallo pinto, pisillo de Chigüires, el carato de maíz, guiso de galápago. Entre las costumbres tenemos baile de joropo, adivinanzas, velorio de santo, vestir la cruz el 03 de mayo cada año, juegos tradicionales como, trompo con zaranda, picha, perinolas, bolas criollas, cochino encebado, entre otros.

El origen de la comunidad de Lorenzo fue a través de la sucesión de la familia Calzadilla Beguett. José Ramón Calzadilla fundo el Hato Lorenzo y se dedicó a la agricultura y a la ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com