ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensueno O Realidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

¿Ensueño, pesadilla y/o realidad?

Objetividad e (in) determinación en la interpretación del derecho.

Una vez que el continuum, que según Hart lo tiene a él en el centro como el término medio virtuoso entre dos extremos viciosos de un espectro a saber el noble sueño de pound/Dworkin y la pesadilla de Frank-Lewellyn/Kenedy se convierte en un triangulo es posible darse cuenta de tres situaciones: primero indeterminación y determinación del derecho, segundo separación y conexión entre derecho y moral y tercero subjetividad y objetividad en el derecho. Aunque lo que es muy perceptible es la crítica al formalismo-positivismo jurídico y a la separación entre derecho y moral y lo analiza desde la perspectiva de la conexión entre la moralidad y el derecho y moralidad política en mi opinión es un gran dilema porque por un lado están los valores y por el otro los intereses de tal vez un grupo político etc. Aunque hay que resaltar dos puntos importantes de este articulo.

En la primera parte del dilema a mi punto de vista yo la veo un tanto falsa porque independientemente de cierta indeterminación en el mundo de lo posible puede haber una infinidad de respuestas el derecho requiere de determinación en el mundo de lo deseable debe haber solamente una respuesta correcta para poder funcionar como tal si no fuera así privaría la incertidumbre inseguridad y con ellas se podría decir que la anarquía.

En la segunda parte del dilema también la veo como falsa ya que en el derecho y su interpretación hay por lo menos dos elementos un objetivo y otro subjetivo (texto, intérprete). Aunque es cierto que el derecho es en principio indeterminado también está claro que es determinado o más bien determinado así mismo es objetivo pero no en la forma típica independiente de las valoraciones subjetivas, al tener presentes y tomar en consideración todas las limitaciones a la libertad del intérprete impuestas no solamente por el texto mismo si no por la forma en que la persona misma interpreta las cosas.

En resumidas cuentas es posible la indeterminación al haber tantas respuestas correctas como comunidades y estrategias interpretativas pero al mismo tiempo es indispensable la necesidad de encontrar las respuestas correctas al integrar cierta objetividad en el derecho por la vía de la intersubjetividad o subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com