ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entes Reguladores De La Banca


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  3.076 Visitas

Página 1 de 10

Entes reguladores de la Banca

Las leyes y organismos reguladores de la banca son de suma importancia, para evitar una crisis financiera como la que ocurrió en1994, ya que estos imponen una serie de medidas, así como también, mayor supervisión y un efectivo control que garanticen la legitimidad de sus actos y una mayor garantía para sus afiliados.

Entre los aspectos más resaltantes resalta el artículo 8, donde se establece que los servicios bancarios constituyen un servicio público. El presidente de la Subcomisión de Banca, seguros y otras instituciones financieras del Parlamento, diputado Rafic Souki, explicó que al ser declarada la actividad bancaria como servicio público los horarios de las entidades bancarias no podrán ser alterados de manera arbitraria.

Por otro lado, regula el funcionamiento de la Asamblea General de Accionistas y se incrementa la responsabilidad directa de los miembros de la Junta Directiva y demás órganos de dirección y administración.

Exige una contribución de 5%, por parte de las instituciones bancarias, de las utilidades antes de impuesto, al cierre de cada semestre, para financiar proyectos de Consejos Comunales u otras organizaciones de carácter social.

Incluye las obligaciones relacionadas con el establecimiento del encaje legal, comisiones y tarifas, bajo la regulación del Banco Central de Venezuela, y se atribuye al Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional la potestad de establecer los límites máximos y mínimos de Títulos de Deuda Pública Nacional que deberán tener las instituciones del sector bancario.

Se determinan los límites para las operaciones de intermediación y se fortalecen las restricciones, tratamiento y limitaciones de las instituciones del sector bancario con relación a sus bienes de uso. Se prohíbe a cualquier institución bancaria poseer activos que superen el 15% del total de activos del sector bancario.

Patrimonio mínimo para la construcción de un banco

El mínimo es de Diez Mil Millones de Bolívares, o bien, Diez Millones de Bolívares Fuertes.

Estructura organizativa de la banca

Áreas fundamentales dentro de su estructura

La estructura organizativa está dividida en tres tipos de áreas y unidades: Negocio, Recursos y Servicios, y Presidencia. Las dos primeras son responsabilidad del consejero delegado y la tercera, del presidente. Las áreas de Negocio se definen como centros de creación de valor, con responsabilidad directa sobre su aproximación al mercado, su crecimiento y su cuenta de resultados, en el marco de la responsabilidad en la toma de decisiones de las unidades de negocio, que forma parte de la cultura corporativa de un banco.

Esta estructura pretender ayudar al desarrollo del Grupo en tres frentes fundamentales:

1. Favorecer la configuración de unidades de negocio más capaces de funcionar y decidir con autonomía, y responsables de su propia estrategia de crecimiento, dentro de los parámetros estratégicos generales del grupo.

2. Impulsar una gestión más cercana al cliente, impulsando la transformación y la innovación como herramientas para ofrecer a más personas, en más mercados más y mejores soluciones rentables.

3. Una estructura organizativa que permita a todas y cada una de las unidades del grupo aprovechar al máximo las ventajas de pertenecer a un grupo global (con excelente marca, riesgo altamente diversificado, altamente solvente, rentable y eficiente) para generar mas crecimiento rentable.

Función fundamental de la banca

Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado.

Creación de dinero de la banca

El único organismo que tiene la facultad para imprimir billetes o monedas, es la autoridad monetaria o Banco Central. No obstante, la banca sigue teniendo la capacidad de crear o fabricar dinero bajo la concesión de crédito o préstamo. Este dinero que crea la banca no está representado en billetes, sino en abono en cuenta, pero puede transformarse en billetes o monedas en cualquier momento. Para compartir esta realidad, se debe señalar que los saldos de cuenta corriente, ahorro o a plazos, representan la mayor parte del dinero del mundo y el mismo no está representado en billetes o monedas. Todos llevamos algo de efectivo en el bolsillo, pero la mayor parte de nuestro dinero está en cuenta bancaria, por eso podemos pagar a nuestros proveedores vía transferencia o cheques. Cuando un banco le concede un crédito a un cliente, se pone en circulación un dinero que no existe. El banco al recibir depósitos puede aumentar sus créditos. Cuando acredita un préstamo a la cuenta de un cliente, automáticamente crea un dinero que no existía y que solo podrá recuperarlo una vez venza y se cancele.

Contabilidad y estados financieros de la banca

La contabilidad bancaria, hace referencia a que la misma es quien se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco.

Por otra parte comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.

En este sentido es fundamental que se tenga en cuenta la particularidad que poseen los bancos, ya que se debe analizar el proceso interno correspondiente a la transformación de valores, con la finalidad de poder ofrecer flujos de información mucho más adecuados. Para lograr esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com