Temas Variados / Entes Reguladores De La Banca

Entes Reguladores De La Banca

Ensayos: Entes Reguladores De La Banca
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.988.000+ documentos.

Enviado por:  olachea  10 enero 2013
Tags: 
Palabras: 2321   |   Páginas: 10
Views: 795

Entes reguladores de la Banca

Las leyes y organismos reguladores de la banca son de suma importancia, para evitar una crisis financiera como la que ocurrió en1994, ya que estos imponen una serie de medidas, así como también, mayor supervisión y un efectivo control que garanticen la legitimidad de sus actos y una mayor garantía para sus afiliados.

Entre los aspectos más resaltantes resalta el artículo 8, donde se establece que los servicios bancarios constituyen un servicio público. El presidente de la Subcomisión de Banca, seguros y otras instituciones financieras del Parlamento, diputado Rafic Souki, explicó que al ser declarada la actividad bancaria como servicio público los horarios de las entidades bancarias no podrán ser alterados de manera arbitraria.

Por otro lado, regula el funcionamiento de la Asamblea General de Accionistas y se incrementa la responsabilidad directa de los miembros de la Junta Directiva y demás órganos de dirección y administración.

Exige una contribución de 5%, por parte de las instituciones bancarias, de las utilidades antes de impuesto, al cierre de cada semestre, para financiar proyectos de Consejos Comunales u otras organizaciones de carácter social.

Incluye las obligaciones relacionadas con el establecimiento del encaje legal, comisiones y tarifas, bajo la regulación del Banco Central de Venezuela, y se atribuye al Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional la potestad de establecer los límites máximos y mínimos de Títulos de Deuda Pública Nacional que deberán tener las instituciones del sector bancario.

Se determinan los límites para las operaciones de intermediación y se fortalecen las restricciones, tratamiento y limitaciones de las instituciones del sector bancario con relación a sus bienes de uso. Se prohíbe a cualquier institución bancaria poseer activos que superen el 15% del total de activos del sector bancario.

Patrimonio mínimo para la construcción de un banco

El mínimo es de Diez Mil Millones de Bolívares, o b

ien, Diez Millones de Bolívares Fuertes.

Estructura organizativa de la banca

Áreas fundamentales dentro de su estructura

La estructura organizativa está dividida en tres tipos de áreas y unidades: Negocio, Recursos y Servicios, y Presidencia. Las dos primeras son responsabilidad del consejero delegado y la tercera, del presidente. Las áreas de Negocio se definen como centros de creación de valor, con responsabilidad directa sobre su aproximación al mercado, su crecimiento y su cuenta de resultados, en el marco de la responsabilidad en la toma de decisiones de las unidades de negocio, que forma parte de la cultura corporativa de un banco.

Esta estructura pretender ayudar al desarrollo del Grupo en tres frentes fundamentales:

1. Favorecer la configuración de unidades de negocio más capaces de funcionar y decidir con autonomía, y responsables de su propia estrategia de crecimiento, dentro de los parámetros estratégicos generales del grupo.

2. Impulsar una gest ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos