ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades De Fomento Y Banca Multilateral


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 16

1. Las entidades de fomento son instituciones que tienen operaciones de crédito y que apoyan a ciertos sectores de la actividad económica y funcionan a través de los intermediarios financieros en operaciones denominadas de redescuento. Estasentidades captan recursos de los mercados externos e internos y los canalizan para apoyar sectores específicos de la economía. La figura mediante la cual colocan sus recursos al público, sin hacerlo directamente, tiene que ver con el mecanismo de redescuento de operaciones de crédito, las cuales son puestas a la consideraciónde la entidad de fomento respectiva y esta autoriza acorde con sus propios reglamentos. Esta labor se cumple gracias a la institución de mecanismos financieros como la creación de líneas de crédito favorables, la participación en el diseño de proyectos de inversión y acciones que permiten desarrollar el sector que se está apoyando.

ENTIDAD CODIGO

Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancoldex 1

Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER 2

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario Finagro 4

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX 5

Banco de Comercio Exterior de Colombia – BANCOLDEX S. A. Fue creado por la Ley 7ª. de 1991 como sociedad de economía mixta del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito bancario, vinculada al Ministerio de Comercio Exterior, hoy Ministerio de Comercio, Industria y Comercio. La mencionada Ley ordenó aparte de su creación, la asunción por su parte de todos los derechos y obligaciones del Fondo de Promoción de Exportaciones PROEXPO.

Tiene por objeto financiar, en forma principal pero no exclusiva, las actividades relacionadas con la exportación y en promover las exportaciones en los términos previstos en el Estatuto Orgánico Financiero. Con este fin podrá realizar operaciones de redescuento para financiar la industria nacional.

La nueva concepción del fomento no se basa en el subsidio que antes existía al otorgar créditos a tasas de intereses inferiores a las del mercado, sino que contempla otras posibilidades como la de tener acceso a mecanismos de financiación con diferentes estructuras de vencimiento: Corto, mediano o largo plazo; y en la viabilidad de adecuación de los planes de amortización y de pago de intereses a los flujos financieros de los proyectos.

Asimismo, con la reforma constitucional de 1991 y bajo el contexto de intermediación de la economía, la política de crédito del país presentó modificaciones sustanciales. Los fondos que anteriormente manejaba el Banco de la República: Fondo para Inversiones Privadas, Fondo Financiero Industrial y Comercial y el Fondo de Capitalización Empresarial, fueron asumidos inicialmente por el IFI y luego por el Banco de Comercio Exterior de Colombia, entidad que recibió además el patrimonio y pasivo del IFI en el 2003.

Las personas naturales y jurídicas se pueden beneficiar de los servicios de BANCOLDEX, siempre y cuando sean exportadores directos; los comerciantes de bienes y servicios con destino a la exportación; las empresas que importen o produzcan materias primas, insumos o materiales cuyos productos tengan como destino ser comercializados en el exterior y en fin, todas aquellas actividades que contribuyan y mejoren la competitividad de los productos con perfil exportador.

Así mismo pueden acceder a los recursos de BANCOLDEX, los compradores de productos colombianos; los proveedores de empresas colombianas y los bancos que financien a compradores de productos colombianos.

Financiera de Desarrollo Territorial - FINDETER S. A. Fue creada por Ley 57 de 1989, es una sociedad por acciones vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Opera como un banco de segundo piso.

Su objeto social consiste en la promoción del desarrollo regional y urbano, mediante la financiación y asesoría en lo referente a diseño, ejecución y administración de proyectos o programas de inversión relacionados con las siguientes actividades:

a) Construcción, ampliación y reposición de infraestructura correspondiente al sector de agua potable y saneamiento básico;

b) Construcción, pavimentación y remodelación de vías urbanas y rurales;

c) Construcción, pavimentación y conservación de carreteras departamentales, veredales, caminos vecinales, puentes y puertos fluviales;

d) Construcción, dotación y mantenimiento de la planta física de los planteles educativos oficiales de primaria y secundaria;

e) Construcción y conservación de centrales de transporte;

f) Construcción, remodelación y dotación de la planta física de puestos de salud y ancianatos;

g) Construcción, remodelación y dotación de centros de acopio, plazas de mercado y plazas de ferias;

h) Recolección, tratamiento y disposición final de basuras;

i) Construcción y remodelación de campos e instalaciones deportivas y parques;

j) Construcción, remodelación y dotación de mataderos;

k) Ampliación de redes de telefonía urbana y rural;

l) Otros rubros que sean calificados por FINDETER como parte o complemento de las actividades señaladas;

m) Asistencia técnica a las entidades beneficiarias de financiación, requerida para adelantar adecuadamente las actividades enumeradas;

n) Financiación de contrapartidas para programas y proyectos relativos a las actividades de que tratan las letras numerales precedentes que hayan sido financiados conjuntamente por otras entidades públicas,

o) Adquisición de equipos y realización de operaciones de mantenimiento, relacionadas con las actividades enumeradas en este numeral.

Con las reformas de 2003, Leyes 795 y 812, el objeto social de FINDETER amplió sus horizontes. Inicialmente, su finalidad era lo oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com