ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Familiar Y Social


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.

Como comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros.

Barbará T. Bowman y Francés M. Stott.

La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños ha encabezado un movimiento que pretende unir las prácticas tempranas de enseñanza con este marco de desarrollo, bajo la rúbrica de prácticas apropiadas para el desarrollo. Ciertos principios clave del desarrollo nos han ofrecido una útil guía para la práctica; incluyen ideas como: I) los niños construyen activamente su propia inteligencia; 2) existen diferencias individuales en el ritmo y los estilos del desarrollo de los niños; y 3) todos los dominios del desarrollo (emocional, social, físico y cognitivo) son importantes y están interrelacionados al determinar la conducta.

• DESARROLLO Y CULTURA

Se considera que el infante llega al mundo con unas propensiones biológicamente determinadas para ser activo, y con unas capacidades organizadas de auto-regulación. Sameroff (1981), todos estos niños desarrollan característicamente una permanencia de objetos, una inteligencia representacional y conciencia de sí mismos desde la más tierna infancia. Logros del desarrollo que, se piensa, trascienden las diferencias culturales, incluyen tareas como establecer relaciones sociales mutuamente satisfactorias, organizar e integrar las percepciones, aprender un idioma, desarrollar sistemas de categorías, pensar, imaginar y crear. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se activan y expresan las reglas del desarrollo. El afán de autonomía de algunos niños es discreto y episódico, mientras que otros gritan abiertamente su necesidad de “hacer las cosas por sí mismos”.

El significado de la conducta queda determinado por los valores y expectativas de los miembros de una cultura, transmitidos de una a otra generación. Super y Harkness (1982) han observado que la cultura influye sobre la comunicación y el afecto, que son universalmente humanos, organizando, practicando y regulando sus elementos de expresión. Considerar el desarrollar en su contexto cultural es algo que complica la forma en que tratamos de comprender o de evaluar a los niños. n cierto nivel, las diferencias culturales de conducta son simplemente distintas maneras de alcanzar fines humanos: los niños pueden gimotear o llorar de hambre, o hacer berrinches o resistir pasivamente en la lucha por la autonomía, o herirse unos a otros con golpes o palabras, o jugar con daos o muñecas. Todo ello representa variaciones culturales de realizaciones normales del desarrollo.

Conforme los niños crecen y se desarrollan, las ideas del mundo social en que viven penetran su edad/etapa y las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com