ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Familiar Y Social


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 10

En el presente escrito destacaré los aspectos más relevantes de los temas que se abordaron durante el quinto semestre de la Lic. En Educación Preescolar, respecto a la materia de Entorno Familiar y Social.

La información que daré a conocer estará organizada por bloques.

En el bloque I , el cual lleva por nombre “importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños” se reconocerá la forma en que influye el contexto en el desarrollo de los niños, refiriéndome a este como el espacio en el que se desenvuelve el niño, como social, las personas con las que se relaciona e interactúa costumbres y tradiciones que posee, de igual forma el contexto familiar ,tomando en cuenta la estructura de ésta ,nivel de escolaridad de los padres, la posición económica, las costumbres, ideologías religiosas , políticas y sociales. Así como también los ambientes de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contextos familiares. En el tema del nicho de desarrollo se hablará sobre la importancia de los escenarios físicos y sociales en que viven los niños, sus costumbres culturalmente reguladas de su cuidado y crianza.

Como sabemos existe una gran diversidad sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños. El bloque II está enfocado en las relaciones que posee el niño con los integrantes de su familia, en él se estudió como pueden ser las relaciones familiares, su educación, los métodos de crianza y cuidado. Para conocer de qué forma impactan en su vida.

También se analizó sobre la diversidad de explicaciones que los padres pueden dar respecto a la educación y desarrollo de los niños, dependiendo de la cultura en que viven. Con ello puede conocer algunas de las actitudes y expectativas que los padres tienen de sus hijos.

Por último del bloque II mencionaré las funciones que cumple la televisión en la dinámica familiar, rescatando algunas de las ventajas y desventajas de esta.

El bloque III se centra en los cambios familiares que han surgido con el paso de los años, debido a factores económicos, culturales, políticos y sociales. En él se estudió sobre la estructura y composición de las familias, algunas de sus características, condiciones socioeconómicas en que viven, los derechos y obligaciones que tiene y la manera en que impactan en el desarrollo de los preescolares.

Por último ésta el bloque IV , el cual nos menciona acerca del trabajo de la educadora en relación con los padres de familia la importancia de tener comunicación constante , para lograr un establecimiento de confianza entre ambos,

algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para darles diversas informaciones.

Posteriormente después de haber abordado todos los temas, presentaré una conclusión, haciendo una reflexión acerca de la forma en que impactan los temas abordados en mi formación docente.

La primera autora abordada fue Judith Meece, en su lectura se encuentra la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del niño.

Las culturas presentan gran variabilidad en lo que los niños deben de aprender, en cómo se espera que aprendan la información y las habilidades, en los tipos de actividades en las que participaran y cuando se les permite hacerlo.

Las teorías conceptuales contribuyen a explicar cómo operan estas influencias en el desarrollo. Suponen que el niño desempeña un papel activo en el moldeamiento de su desarrollo busca varios contextos físicos y sociales, los contextualitas insisten en que el niño y el ambiente se encuentran en cambio constante y en que los cambios suelen producir cambios en el otro.

De acuerdo con ellas, no podemos separar el desarrollo y el contexto donde tiene lugar.

Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se activan y expresan las reglas del desarrollo, y se debe a que se tiene un contexto social diferente, en el cual los niños aprenden a equilibrar sus necesidades y deseos con las limitaciones y libertades de la sociedad que los rodea, según las practicas con su familia y de su cultura, como educadoras tenemos que identificar sus características y utilizarlas como base de una educación adecuada.

El nicho de desarrollo de acuerdo con Super y Harkness (1996) el nicho es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micromedio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura, por ello se desarrollarán los tres subsistemas que operan de manera conjunta como un gran sistema y cada uno está condicionado por otras características culturales, formando los tres el contexto cultural del desarrollo infantil. Los tres subsistemas son:

Escenarios físicos y sociales. Se refiere a la parte física del entorno del niño. Las situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño.

Costumbres de cuidado infantil, se refiere a la forma de ser de quien cuida al niño. las costumbres culturalmente reguladas para el cuidado y la crianza de los niños. Costumbres son secuencias de conductas o acciones institucionales usadas por los miembros de una comunidad integrada en la cultura mayor.

Psicología de los cuidadores. Se refiere a lo que piensan los cuidadores sobre él. La psicología de los adultos cercanos. Incluye las los sistemas de creencias de los padres sobre la conducta y el desarrollo de los niños, uno de los aspectos más importantes son sobre estas, son los objetivos familiares y de la comunidad en la crianza

Los escenarios se les consideran como formativos de conducta social, porque determinan el tipo de interacciones que los niños tienen la oportunidad y la necesidad de practicar.

Posteriormente rescataré las ideas principales del bloque II. Hoy en día vivimos en una sociedad que está viviendo una serie de transformaciones sociales y culturales, Judy Dunn nos menciona que una de las principales puede ser los cambios en la estructura familiar .Actualmente es muy común encontrar familias disfuncionales, donde solo aparece una figura paterna o materna, ya sea por divorcios, emigración, padre o madre soltero, familias compuestas (padrastros o madrastras), o cuidadores como abuelos tíos o tutores .

En el texto de Barbara Rogoff se analizó la relación madre-hijo, argumentando que en muchas comunidades culturales, el desarrollo de los niños se da en un contexto de relaciones estructuradas y diversas con toda una variedad de personas incluyendo a la madre.

El aprendizaje como modelo conceptual para el desarrollo, implica la participación activa de los niños en la organización del desarrollo, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com