ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno General


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 3

ENTORNO GENERAL.

El entorno general, en ocasiones también llamado macroentorno o macroambiente incluye los factores externos que por lo habitual afectan a todas las organizaciones o la mayoría de ellas. Este entorno incluye el tipo de sistema económico (capitalista, socialismo o comunismo) y la situación de la economía (ciclo de la expansión y recesión y nivel general de la vida), el tipo de sistema político (democracia, dictadura o monarquía), la tecnología (artesanal, producción en masa o proceso continuo), la demografía (edad, genero, raza, origen étnico y grado de estudios de la población), la formación cultural (valores, creencias, idioma e influencias religiosas) y sobre todo a los competidores. Por supuesto que los administradores no pueden controlar los factores del entorno general. Es más, por lo normal es difícil de prever estos factores con verdadera precisión.

ENTORNO ECONÓMICO.

Su estudio es muy importante ya que las condiciones presentan cambios permanentes. Las variables que se deben considerar a nivel de diagnóstico, de políticas y de tendencias deben ser revisadas a nivel internacional y nacional y en particular para la región atendida por la empresa; son las siguientes:

Análisis de las tasas de crecimiento del PIB a nivel general y per cápita.

Análisis del crecimiento y perspectivas de desarrollo de la actividad económica de la empresa y las que están relacionadas, ubicándolas a nivel de sector económico, grupo, rama y renglones.

Análisis del nivel de distribución de los ingresos de la población.

Tendencia del nivel general de precios (IPC) o índice de inflación, desagregado por componentes, Análisis del índice de precios al por mayor, del comercio en general, correspondiente a cada una de las líneas de productos de la empresa.

Nivel de ahorro de inversión de la población.

Análisis del sector externo de la economía.

ENTORNO CULTURAL.

La cultura es otra dimensión importante del macroambiente de las organizaciones. El estudio de las variables que conforman estos entornos implica un análisis descriptivo y una caracterización de su comportamiento, aunque solo algunas de las variables podrán ser medidas.

Su importancias es tal en la época actual que muchos proyectos considerados inicialmente como exitosos fracasan si no se comprenden, aprecian o analizan los valores y el comportamiento de la población que circunda a la organización, bien sea como cliente o usuario, proveedor, trabajador o simplemente vecino.

Los principales aspectos de la cultura que hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com