ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Natural Y Social


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

Estrategia observación de objetos del entorno y fenómenos naturales

El siguiente documento trata sobre la relación que tiene el ambiente natural con el ambiente social y como este conjunto influyen en el niño preescolar.

Nos habla sobre como los docentes debemos de tratar este tipo de actividades en los niños ya que hay que saber cómo las vamos a aplicar, tomando en cuenta que debe de tenerse un conocimiento lo bastante profundo por parte del docente para podérselo pasar al niño de manera que él pueda entender lo que queremos enseñarle.

También menciona algunos propósitos y propuestas que tanto los docentes como el jardín de niños espera de este tipo de actividades y para llevarlos a cabo se necesita de un diagnóstico previo a los alumnos para saber sus conocimientos y a partir de ahí poder ampliarlos y brindarles nuevos.

Ideas principales

* El ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Están en permanente interacción modelándose naturalmente.

* El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente, por lo tanto no es igual para todas las personas que viven en él. Los conflictos y las tensiones forman parte del ambiente. Es un complejo entramado y en su totalidad resulta inabarcable.

* Los docentes necesitamos reflexionar acerca de cómo es el entorno en el que desplegamos nuestra tarea la cual es proporcionar claves de lectura para interpretar el ambiente.

Para esto es necesario seleccionar contextos específicos a partir de los cuales organiza proyectos de trabajo en la sala. Al elegirlo debemos de tener en cuenta que este contexto, pese a ser una parte del ambiente, conserve su complejidad.

* El concepto ambiente es definido metafóricamente como: edificio prismático de varios pisos cada uno de los cuales es expresión de una dimensión cultural, como depósito, abecedario, pozo de los milagros, tesoro, como libro abierto, etc.; y reemplazado por distintos conceptos utilizados como sinónimos: el entorno, el contexto, la realidad, el medio ambiente.

* Aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores y no en simples espectadores.

* El jardín asume como propósito el de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte. Otro de sus propósitos consiste en hacer un poco más comprensible el ambiente para los pequeños alumnos intentando no perder de vista su complejidad.

Para trabajar en el jardín, es necesaria una escuela sensible a estas cuestiones ya que tiene entre sus propósitos el de ofrecer a sus alumnos la posibilidad de contactarse con otros ambientes diferentes de los que rodean la institución o en los cuales transcurre la vida.

También tiene una responsabilidad fundamental: hacer que sus alumnos se interesen por el conocimiento de lo otro que forma parte del ambiente.

* El desafío consiste en encontrar aquellos contextos capacees de retener dicha plejidad y que a la vez sean abordables por los alumnos pequeños; detectar también qué conocen los alumnos, qué conocen parcial o efectivamente, qué aspectos les resultan desconocidos.

* Variar significa ofrecer a los alumnos la posibilidad de trabajar a lo largo del año con distintos tipos de contexto.

* A la hora de diseñar proyectos de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com