ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Subcultural Y Transcultural


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Curso : Comportamiento del Consumidor

Tema : Entorno subcultural y transcultural

Reflexione y responda a partir del MTA2 las siguientes preguntas.

1. Comente la importancia de la segmentación subcultural de productos alimenticios para el estratega de marketing.

La importancia de la segmentación subcultural de productos alimenticios para el estratega de marketing radica en que el análisis subcultura le permitirá destacar en sus estrategias de comunicación y producto, costumbres, creencias, tradiciones y valores culturales específicos, ampliamente compartidos entre los miembros de un determinado grupo subcultural o segmento de la sociedad, con los cuales espera que los consumidores se identifiquen. Por ejemplo, podemos hablar de la subcultura serrana o campesina (dentro de su consumo de alimentos prefieren productos típicos pues tienen muy arraigado su amor a la tierra de origen), subcultura de empleados ejecutivos solteros (su consumo de alimentos está más dirigido a productos congelados o semipreparados que les permita ahorrar tiempo), o podemos hablar de la subcultura orgullo peruano (donde el consumo de alimentos está más dirigido a lo nuestro como el éxito del evento Mistura que congrega a todas las razas), etc. Todos estos grupos subculturales específicos presentan diferentes necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por sus miembros y que el estratega requiere conocer, analizar para dirigir mejor sus estrategias en beneficio de sus consumidores.

2. Basándose en alguna de las categorías de subcultura analizadas, identifique un grupo que considere como una subcultura dentro de su empresa o universidad y responda entrevistando a por lo menos tres personas de este grupo, ¿cuáles son las implicancias para la promoción de tarjetas de crédito?

Laboro en Empresa Editora El Comercio y estoy considerando la categoría subcultural por ocupación y dentro de ella solo a tres subgrupos: gerentes (mando superior), jefes comerciales (mando medio) y administrativos. Las implicancias que he encontrado para la promoción de tarjetas de crédito son las siguientes:

• El grupo de gerentes y el grupo de jefes comerciales están debidamente informados y familiarizados con el uso adecuado de ellas para el bienestar de sus finanzas personales mientras que el grupo de administrativos en su mayoría desconocen de los intereses que pagan por sus compras y del buen uso de ellas.

• En los dos primeros grupos, la tarjeta de crédito se emplea más para la adquisición de servicios como viajes, productos exclusivos de los lugares al que viaja, productos tecnológicos sofisticados, etc. pero a corto plazo. Algunos jefes comerciales la utilizan también para cancelar las cuotas de los cursos de especialización que llevan y cuentan para ello con bancos asociados a algunas entidades educativas que ofrecen tasas exclusivas.

• Todos los grupos la emplean para la adquisición de bienes de consumo masivo pero, en el grupo de administrativos esta tendencia es más marcada, puesto que su línea crediticia llega a formar parte significativa de su presupuesto doméstico y lo hace a largo plazo, inclusive cuando pueden darse un “lujo” como viajar o adquirir tecnología, lo cual incrementa su nivel de deuda.

• En el grupo de gerentes he apreciado el uso de tarjetas de crédito black o empresariales, mientras que en el grupo de jefes comerciales el uso de tarjetas platinium y oro, y en el grupo de administrativos he visto que pueden adquirir tarjetas de crédito oro, dependiendo de sus movimientos de compra y pagos.

• Las tarjetas de crédito han pasado ha convertirse en una prenda más común dentro del grupo de operarios pues es símbolo de categoría económica y social.

Por tanto, actualmente los mercadólogos se dirigen a este grupo de administrativos que tienen un estilo de vida aspiracional y que conforman un importante volumen de la población activamente económica, sin embargo, se debería considerar por parte de las entidades financieras un manejo impecable de la información a la hora de ofrecer las tarjetas de crédito para no “ahorcar” a los usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com