ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Bastidores


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 15

ESPECIALIDAD: MAESTRIA EN ADMINISTRACION EDUCATIVA.

ASIGNATURA: ADMINISTRACION EDUCATIVA.

REPORTE DE LECTURA: ENTRE BASTIDORES.

CAPITULO: IV

COORDINADORA DE LA MATERIA: MTRA. CARMEN MONTERRUBIO TAVERA.

NOMBRE: CECILIA SANTIAGO HERNANDEZ.

CD. VALLES, S.L.P. A 20 DE FEBRERO DEL 2014.

Entre Bastidores.

En nuestras escuelas siempre tratamos de aplicarnos en cuestiones visibles por ejemplo la planeación, las calificaciones, el rendimiento, etc., que afectan a nuestra organización sin embargo existen situaciones que no se les da mucha atención por ejemplo, la rutinizacion institucional, lo cotidiano, lo contradictorio de sus fines, la falta de tiempo destinado a la reflexión, etc., que son considerados como aspectos del lado oscuro de la organización.

No se considera importante la calidad de los fines, la adecuación de los medios, el carácter ético de esos medios es por eso necesario mencionar que la irracionalidad y la perversión pueden aparecer en todas las fases del proceso de pensar, planificar, decidir, actuar, evaluar y cambiar, en si pensar que todo es neutral es una ingenuidad.

Lo perverso es un estado de cosas que se instala en el funcionamiento cotidiano de la institución escolar, es difícil detectarlo y erradicarlo. La escuela maneja un poder legal que queda definido como la capacidad de influir en las conductas, de cambiar el curso de los acontecimientos, de vencer resistencias y de conseguir que la gente haga lo que de otro modo no haría, es un poder que pretende actuar sobre los mecanismos internos de convencimiento y autodecisión.

Lo perverso se produce cuando se premia el control sobre el aprendizaje y la convivencia. La falta de reflexión sistemática por la sociedad, la asegurada sobrevivencia de la escuela a falta de procesos externos de evaluación, hacen que se perpetué los mecanismos de la perversidad, centrando solamente la atención en los logros académicos.

La escuela es también una organización perversa en la que se aprende y se experimenta la ignorancia y la indignidad. El contagio de otras instituciones hace que la escuela adquiera unas formas de intervención, formas de relación impropias de su naturaleza.

La estructura de autorización hace que se anulen los interrogantes sobre lo moral, que no cuenten las preferencias personales y que las personas no se sientan responsables de sus actos, si hay autorización está bien, si no hay está mal, esta estructura opera de forma escalonada: directores, profesores y alumnos. Cuando hablamos de lo perverso como una relación de fuerzas no pensamos en el poder impuesto desde afuera o arriba, porque no se trata de una situación de simple sometimiento sino de una trampa sostenida por los participantes. La implantación de objetivos indiscutibles e indiscutidos que se ofrecen como si no hubiera otros, la inmersión en una cultura de sumisión y de obediencia a través del cumplimiento de normas, acatamiento de prescripciones, seguimiento de horarios, aceptación de calificaciones, todo esto conlleva a estar sometidos a exigencias por parte de los participantes.

Que es Perversidad Institucional.

Un componente de las relaciones sociales, lo perverso es un subproducto congruente con el modo de funcionamiento de la organización.

Características de lo perverso en la escuela:

Lo perverso es racional e injusta, ya que esta produce victimas, es tramposo porque se orienta más que a favorecer en consentimiento y el dialogo, es recurrente porque surge de un ambiente y unas condiciones determinadas que producen la injusticia y el perjuicio, es contextual porque no se produce en el vacío, es estructurado por la censura, la impunidad de quienes mandan, la perdida de entidad de los principios éticos y morales, autoritarismo en la práctica cotidiana, la falsa transparencia en la toma de decisiones, excesivo control sobre pensamiento, lenguaje y acción, la discriminación, la impermeabilidad a la crítica, la rutinizacion de los discursos, en ocasiones se atribuye todo el valor a la actividad desarrollada por la institución, etc. Como podemos observar se pone por encima muchos valores la imagen del centro.

La Perversidad en la Organización Escolar.

La perversidad puede analizarse bajo múltiples formas:

Los ejes de la discrepancia: entre el pensar y el decir, entre el decir y el hacer, entre el pensar y el hacer. Las condiciones del profesor por lo regular están estipuladas en el discurso oficial, puramente teórico, es importante separar algunos elementos de perversidad del nivel macro(organización general del sistema educativo) y el nivel micro (desarrollo educativo en el aula y del centro.

La perversidad en el nivel macro.

Quien más cultura tiene, puede estar en la escuela o permanecer más tiempo en ella. Lo que mas dinero tienen asisten a mejores escuelas y tienen la posibilidad de elegir más fácilmente aquello que desean aprender o hacer. La consideración de la mujer que la prepara para el ejercicio de la maternidad, procesos que utilizan el autoritarismo y la rutina para buscar la obediencia institucional, la contradicción entre lo que hace y lo que se dice.

La perversidad en el nivel micro.

Dos grupos de profesores se enfrentan con violencia entre sí, el sentido gremial de la profesión, la atención en el aula a los alumnos más brillantes, los ensayos fraudulentos. La discriminación por el sexo en el aula a través del lenguaje, atender mejor a los padres que tienen dinero, cultura o influencia, la actitud de los estudiantes. La paradoja pragmática consiste en que los alumnos lleguen a ser autónomos, espontáneos o participativos.

Concreciones Culturales.

La perversidad se encarna en diversos mecanismos, estructuras, elementos y dinámicas de la cultura organizativa. El carácter difuso hace que sea difícil su detección y su correspondiente eliminación. Los males de la organización escolar suelen ser la administración Educativa. La perversidad se instala a través de una serie de invariables culturales arraigadas en lo cotidiano, de carácter general y de carácter específico pero siempre tomando en cuenta la realidad de cómo es interpretada por el profesional y no como son.

Ligazón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com