ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento Deportivo Principios Pedagogicos Y Cientificos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 8

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Tiene como misión, la formación multilateral de las personas, desde el punto de vista físico – funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral, por lo tanto desde la óptica pedagógica, clasifica como un proceso complejo o especial, siendo necesario entonces, el tratamiento de sus particularidades a través de una Pedagogía Especial, en correspondencia con las exigencias que se le plantean al mencionado proceso, surge así la denominada Pedagogía del Deporte. Para adentrarnos en esta temática es necesario abordar algunas definiciones que sin duda constituyen el basamento idóneo, para una mejor comprensión de las ideas que serán expresadas con posterioridad.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PRINCIPIO SENSOPERCEPTUAL: Todo proceso de conocimiento comienza por la percepción del fenómeno estudiado, así también el dominio de nuevas destrezas motoras comienza por la percepción para ver, sentir su ritmo, sus particularidades; mientras más órganos de los sentidos podamos incluir en la incorporación de un fenómeno nuevo, más completa y exacta será la representación que obtendremos del mismo y con mayor rapidez se desarrollará el proceso de aprendizaje práctico. El principio de la sobrecarga según VOLKOV, estipula que la adaptación funcional del cuerpo ocurre solamente cuando la carga es suficiente, para causar una activación considerable de energía y cambios celulares relacionados a síntesis de nuevos tejidos.

Estas adaptaciones suceden en el organismo durante el entrenamiento físico y son defendidas por la naturaleza de la sobrecarga, intensidad volumen y tiempo de recuperación, así mismo todo estimulo a un movimiento causa un consumo de sustancias que lleva al organismo a una reposición por encima del nivel anterior.

PRINCIPIO DE LA ACCESIBILIDAD: Consiste en asignar al deportista tareas que pueda asimilar en el momento adecuado. Para determinar la aptitud física y morfológica; el entrenador debe hacer pruebas que le permitan orientar el entrenamiento en función morfológica, en el orden técnico-táctico o de la preparación física. El aplicar este principio tiene que fundamentarse en las cargas de carácter interna y externa, es decir cargas físicas y cargas biológicas, elementos importantes para la accesibilidad.

PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN: Hablar de sistematización implica orden u ordenamiento. En entrenamiento deportivo para que una carga de trabajo sea efectiva la misma debe ser aplicada en forma sistemática.

Los vastos conocimientos sobre la moderna metodología deportiva y la fisiología aplicada al esfuerzo, sumado a la experiencia en la práctica del entrenamiento deportivo, nos enseñan cómo deben ser aplicados los estímulos de manera sistemática y ordenada.

La sistematización debe considerar las siguientes características:

 De lo poco a lo mucho

 De lo sencillo a lo complejo

 De lo conocido a lo desconocido

Partimos del fundamento fisiológico que plantea que la base de cada destreza es el sistema de conexiones nerviosas que se forman en el atleta.

PRINCIPIO DE LA CONCIENCIA Y LA ACTIVIDAD: Este principio nos indica que aseguremos primero la relación consciente del atleta y su participación activa en el entrenamiento; este principio busca la participación activa, creadora y democrática del deportista.

PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS CARGAS: La organización de la carga de entrenamiento Por organización de la carga de entrenamiento se entiende su sistematización por un período de tiempo tal que asegure la dinámica programada de la condición y el logro del nivel fijado de preparación específica condicional. Dentro de la base de esta sistematización debe hallarse la obtención de un efecto acumulado de entrenamiento positivo de cargas de diferente orientación funcional. Además, es necesario respetar una condición indispensable: la conservación del potencial de entrenamiento de las cargas. La organización de la carga de entrenamiento se determina según dos criterios: el carácter de su distribución en el tiempo y los principios que rigen la relación entre cargas de diferente orientación funcional. Como distribución de la carga de entrenamiento en el tiempo se entiende de qué forma se reparte la carga en cada etapa, en cada ciclo y en el ciclo anual de

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVOS

PRINCIPIO DE AUMENTO DE CARGAS: Para lograr un efecto de entrenamiento, el estímulo debe superar un cierto umbral de esfuerzo. Su base biológica es la Ley de Arnold-Schultz.

La adaptación se produce por asimilación de los estímulos óptimos, que son aquellos que están situados entre la intensidad umbral y la de máxima tolerancia". En el cuadro que sigue se ejemplifican los diferentes tipos de estímulos y sus efectos.

La condición necesaria para la creación del fenómeno de adaptación es la superación de un umbral crítico de entrenamiento.

El estancamiento de la carga significa, irremediablemente, estancamiento en el rendimiento deportivo. Esta afirmación vale tanto para principiantes como para campeones. Cuando se mantiene el nivel de cargas, estas paulatinamente, van perdiendo su efecto adaptador y contribuyen muy poco al nivel de rendimiento

PRINCIPIO DE LA UNIDAD ENTRE LA PREPARACIÓN GENERAL Y ESPECIAL: Uno de los elementos que garantizan el éxito en el rendimiento deportivo está influenciado en gran medida por establecer una correcta interrelación entre los componentes de la preparación general y la especial.

La preparación físico general, surge de la transición gradual del periodo de la preparación general, por ello la preparación general y especial tienen una estrecha relación y dependen una de la otra, el objetivo consiste en definir el proceso de entrenamiento registrando el tiempo que se le dará a la preparación física general y especial para llegar a la maestría deportiva y para obtener y estabilizar la forma deportiva dentro del macro ciclo de entrenamiento.

Con el fin de obtener rápidos resultados, algunos entrenadores y deportistas se olvidan de aplicar las cargas de entrenamiento adecuadas y de mantener las relaciones necesarias entre la preparación física general y especial, y que aunque en algunas ocasiones lo logran, esto al final reflejara un crecimiento de la formación atlética porque se acorta la vida deportiva.

Cabe recordar que los mezo ciclos solo se definen tomando en cuenta el deporte que se va a practicar y los objetivos que se plantean para el macro ciclo.

EDADES PREP. FÍSICA GENERAL PREP. FÍSICA ESPECIAL % TOTAL

 11 a 13 años 70 al 75% 30 a 25% 100%

 14 a 16 años 55 a 60 % 45 a 40% 100%

 17 a 18 años 40 a 45% 60 a 65% 100%

 18 a 20 años 35 a 40% 65 a 60% 100%

 21 ó más 20 a 30% 80 a 70% 100%

PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO: Es una condición indispensable que consiste en llevar de manera continua el proceso de entrenamiento. Sin interrupciones respetando los principios y el ordenamiento de los medios y métodos y de más recursos para lograr el desarrollo de las capacidades y hábitos deportivos. La continuidad se expresa en las diferentes etapas de la vida deportiva que son:

1.- Etapa de la preparación previa, esta comienza por lo general en la edad escolar, en las áreas especiales.

2.- Etapa de especialización general-inicial, se caracteriza por la implementación de una preparación general-especial (excepto la natación, los clavados y la gimnasia que se consideran como deportes tempranos y en ellos se requerirías una preparación específica) que van de acuerdo con la etapa de desarrollo, el nivel motor inicial, los intereses y la necesidades, las aptitudes y actitudes de los deportistas.

3.- Etapa de perfeccionamiento, se encuentra entre los 17 y 20 años aproximadamente en ella se crean las bases para el alto rendimiento deportivo, porque el deportista trabaja con un gran porcentaje de medios especiales.

4.- Etapa de maestría deportiva, como consecuencia lógica de todo el engranaje sistemático del entrenamiento en esta etapa se obtienen los más altos logros deportivos.

PRINCIPIO DE LAS VARIACIONES ONDULATORIAS DE LAS CARGAS: Los procesos de agotamiento y restablecimiento generados por el entrenamiento deportivo al aumentar las cargas, condiciona las posibilidades funcionales y de adaptación del organismo. De aquí se considera la dinámica ondulatoria de las cargas como un elemento fundamental para dosificar el volumen y la intensidad dentro del macrociclo, mesociclo o microciclo que se trabaje. La variación ondulatoria se establece de acuerdo con el carácter de las cargas.

 Durante el periodo preparatorio, se aumenta el volumen a sus máximos niveles, con un descenso en la intensidad.

 Durante el periodo competitivo, se aumenta la intensidad a sus niveles max8imos, con un descenso paulatino del volumen.

 Durante el periodo transitorio, la intensidad y el volumen se trabajas en forma decreciente.

De lo anterior se deduce que cuando el volumen es máximo, la intensidad no debe ser máxima y viceversa.

PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACIÓN: Se refiere a la fundamentación racional de las técnicas de cada deporte, que se logra con la utilización de los diferentes métodos de enseñanza (Intuitivos, verbales, prácticos, etc.).

La edad se constituye la parte fundamental para la especialización, así como también las características de cada deporte y tenemos: Deportes de especialización temprana (8-10 años): Natación, Gimnasia, Clavados. Deporte de especialización normal (10-12): Juegos con pelotas, Combate, Fuerza rápida.

PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN: Cada sujeto es un todo con características completamente distintas a las de otro, desde el punto de vista de su contextura física, del funcionamiento de sus órganos, aparatos y sistemas, del funcionamiento motor, psicológico, de adaptación, entre otros.

La individualidad comprende:

 La edad biológica.

 Los años de vida deportiva (Edad deportiva).

 La especialidad deportiva.

 El estado cardiovascular y respiratorio.

PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN: Hablar de sistematización implica orden u ordenamiento. En entrenamiento deportivo para que una carga de trabajo sea efectiva la misma debe ser aplicada en forma sistemática.

Los vastos conocimientos sobre la moderna metodología deportiva y la fisiología aplicada al esfuerzo, sumado a la experiencia en la práctica del entrenamiento deportivo, nos enseñan cómo deben ser aplicados los estímulos de manera sistemática y ordenada.

La sistematización debe considerar las siguientes características:

 De lo poco a lo mucho

 De lo sencillo a lo complejo

 De lo conocido a lo desconocido

PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACION: Se define como el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estímulo (carga de entrenamiento). Es uno de los fenómenos biológicos más importantes, pues es el producto de la combinación de la intensidad de entrenamiento adecuada y una recuperación suficiente; este estado de supercompensación se mantiene durante dos o tres días.

Lo cual significa que hasta entonces, no se debe realizar esfuerzo alguno, con el fin de que la recuperación alcance su cima más alta, y luego, poder efectuar un nuevo estimulo muscular; y como respuesta a este proceso, permitirle al deportista cumplir más rápidamente las metas trazadas.

Los principios de entrenamiento deportivo están construidos sobre las bases de principios pedagógicos de carácter general que condicionan cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero debido a las especificaciones de la realización de ejercicios físicos (considerables cargas físicas y psíquicas, necesidad de elevar las posibilidades funcionales del organismo del deportista, etc.) los principios pedagógicos en la esfera de la Educación Física adquieren un contenido especial. Además han aparecido nuevos principios que reflejan las particularidades del proceso de Educación Física, incluyendo el del entrenamiento deportivo (Ozolin, 1983).

Los principios son pautas, normas a seguir, conceptos generales que siempre y en todo momento hay que tener en cuenta y aplicar a la hora de realizar un trabajo físico específico.

Los principios tienen sustentos biológicos, pedagógicos y afectivos emocionales.

Estos principios reflejan con fidelidad las características regulares y objetivas del proceso del entrenamiento y se convierten en el camino y las condiciones primordiales para lograr los objetivos planteados.

El proceso de desarrollo del entrenamiento deportivo se basa en fundamentos científicos, de modo que no es posible incrementar las capacidades del deportista sin considerar Principios Básicos, es decir las leyes generales sobre la planificación y ejecución del entrenamiento por las que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de condición física deportiva.

Los principios del entrenamiento deportivo se relacionan entre sí, constituyendo un sistema que debe ser entendido y considerado en su totalidad, formando así una guía para la planificación y concreción de los procesos de entrenamiento deportivo.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt