ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase, Embalaje Y Gestion Medio Ambiental De IKEA


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía de trabajo de IKEA

“Todo lo que usamos debe ser usado, reutilizado y reciclado. No solo por nosotros mismos o por la naturaleza, sino para impactar en el menor grado posible la armonía del ambiente” Portavoz IKEA, Marty Martson

IKEA, basa su logística en la participación del cliente. Mientras que la empresa aporta el diseño, el desarrollo de los productos -fabricados por 2.000 proveedores externos y su embalaje en paquetes planos para reducir costes de distribución y almacenaje, el cliente los selecciona, los recoge en la tienda y los transporta desmontados hasta su casa.

A los diseñadores de IKEA se los conoce como “ladrones del aire” ya que son capaces de detectar soluciones muy sencillas que generan ahorros muy significativos. A modo de ejemplo, el hecho de haber reducido un milímetro de cera de uno de sus modelos de vela, lograron optimizar el embalaje y, como consecuencia, el transporte. Con ésta idea, se pasó de 252 bolsas de 100 velas por pallet a 360. Es decir que IKEA redujo en 18.571 pallets necesarios para transportar la misma cantidad de producto.

IKEA desarrolla nuevos productos planteándose la manera de conseguir un paquete plano que permita una mayor eficiencia logística en sus procesos de almacenamiento y transporte y que además facilite la manipulación al usuario final. Gracias a esta visión coordinada entre comercial y logística surgen productos innovadores con envases innovadores

IKEA se reinventa con los paquetes planos, verdadera seña de identidad de la compañía, y los nuevos pallets de cartón. En lo que respecta a los paquetes planos, con la última versión se ha logrado hacer más delgado. Con éste logro, IKEA ha conseguido tener 6.866 camiones menos en la carretera y ahorrarse la emisión de 4.700 toneladas de dióxido de carbono. En total, 8.300.000 euros de ahorro. A la hora de diseñar un producto, los diseñadores piensan en la seguridad y calidad de los productos así como en las materias primas que se utilizaran para fabricar y, sobre todo, como se transportará. Si no es en paquete plano tiene que ser apilable para optimizar espacio en los camiones. En el caso de los pallets, en lugar de usar de madera, los usan de cartón. Este cambio, ha posibilitado a la compañía a utilizar 27000 camiones menos y evitar la emisión de 41.000 toneladas de dióxido de carbono.

En suma, los diseñadores, desarrolladores y técnicos de producto de IKEA, tienen en cuenta el impacto ambiental de los productos en cada una de las fases de su desarrollo. En lo que se refiere a embalaje y transporte, la filosofía de IKEA es que el fin de hacer los paquetes planos no se diseñan para vender más sino para ahorrar. El diseño del paquete plano optimiza la carga al mismo tiempo que minimiza el transporte de los productos y, en consecuencia, reducen las emisiones. Además, IKEA utiliza embalajes reciclables con muy poca cantidad de materia prima. El cartón marrón es uno de los más utilizados ya que ahorra costes y es respetuoso con el medio ambiente.

Responsabilidad Medio Ambiental

IKEA pretende reducir, con el tiempo, el impacto medioambiental. Para ello, utilizan diferentes herramientas y procesos para garantizar la mejora de todas las fases del ciclo de vida de los productos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com