ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase, Empaque Y Embalaje


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  3.447 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la presente investigación se hablara sobre los conceptos del envase, empaque y embalaje y así como las descripciones de cada uno de las tres tipos, también se hablaran de las diferencias que se dan y las similitudes sobre el envase, empaque y embalaje. Algo más que se encontraran en esta investigación es saber cuál es la función del envase primario, secundario y terciario.

Se sabe que el envase se entiende que es el material que contiene o guarda un producto y que forma parte integral del mismo, sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma más estricta el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo. También se le conoce como “embalaje primario”.

El empaque es cualquier material que encierra o protege un artículo con o sin envase con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. También se le conoce como “embalaje secundario”.

El embalaje son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje en su expresión más breve es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. Es conocido también como “embalaje terciario o re embalaje”.

Unidad I INTRODUCCIÓN

Dese un principio el hombre ha trasladado artículos y productos de un lugar otro, utilizando barriles morrales vasijas ánforas entre otros con la finalidad de llevar sus productos con bien.

Para la mayoría de las personas, el envase pasa desapercibido hasta que llega el momento en que lo utilizan, porque es ahí donde el consumidor decide si le es atractivo el producto o no para adquirirlo.

1.1 Definición de envase empaque y embalaje.

Envase. Es un envoltorio que tiene contacto directo con el contenido directo de un producto, pero tiene la función de ofrecer una adecuada presentación, facilitando su manejo, transporte, almacenaje, manipulación y distribución.

Envasado. Procedimiento que comprende desde la producción del envase hasta la envoltura del producto, y por el cual los productos se envasan para su transporte y venta.

Envase múltiple. Es donde se encuentran dos o más productos iguales dentro el mismo envase.

Envase colectivo. Es donde se encuentran dos o más variedades diferentes de productos pre envasado.

Empaque. Es la presentación comercial del producto, contribuye a la seguridad de este durante el desplazamiento, y logra su venta; le otorga una buena imagen y lo distingue de la competencia. El empaque es la manera de presentar el producto terminando en el punto de venta. Un producto puede o no puede llevar el empaque.

• El empaque está más orientado hacia el marketing. La función grafica del empaque toma gran importancia, “esta función se establece con el fin de aumentar la venta del producto, distinguirlo junto a otros en un aquel, consolidar en una marca a la que pertenece y desarrollar una personalidad propia para el tipo de producto que busca vender”.

Embalaje. Es una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados; facilita las operaciones de transporte al informar en el exterior las condiciones de manejo, requisitos, símbolos, e identificar de su contenido. El embalaje es la protección del producto durante el transporte o almacenamiento.

• El embalaje está más orientado hacia la logística y las exportaciones.

El mejor envase y embalaje es el que más se adapta a las especificaciones del producto, y lo protege hasta llegar en excelentes condiciones al consumidor final.

Los materiales utilizados desde hace años son los siguientes.

Material Tipo Ejemplo Ventajas Desventajas

Madera

Madera en bruto, aglomerada, contrachapada, etc.

Cajas, pallets, canastas.

Fácil de manipular, acomodar y estibar. Altos costos, fácil descomposición, contaminable, sensible a plagas, voluminoso, pesado, inflamable, sensible a la humedad.

Metal

Láminas de aluminio, acero, recubiertas de estaño, etc.

Contenedores, recipientes, cajas metálicas, etc.

Fácil de estibar, reutilizables, es un producto sólido. Altos costos, corrosión, difícil eliminación, pesado, voluminoso, sensible al sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com