ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase Y Embalaje


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

7. Envase y Embalaje

Todos los alimentos deben estar correctamente identificados, es decir, correctamente etiquetados. Esto supone una seguridad para aquella persona que adquiere el producto porque le permite obtener datos sobre el producto y también es una garantía que ese producto fue sometido a controles que aseguran su inocuidad. Es muy importante leer el rótulo al momento de adquirir un producto (por supuesto además del precio). Muchas veces ocurre que productos con rótulos parecidos son cosas diferentes. El etiquetado de un producto no sólo le brinda información en cuanto al alimento sino que también le informa sobre quien elabora o produce ese alimento, información que en caso de surgir algún problema con el producto es útil para contactar a el o los responsables.

¿Que debemos encontrar en los rótulos?

Por ley los

rótulos deben informar obligatoriamente acerca de:

1. El nombre del producto (denominación de venta)

2. La lista de ingredientes

3. Peso neto o contenido neto

4. El lote de fabricación

5. La fecha de consumo preferente o caducidad

6. Origen del producto

7. Identificación del producto, elaborador y/o elaborador

8. Condiciones de conservación

9. Instrucciones para preparar el producto

1. Denominación de venta del producto

La denominación que se le de en virtud de la legislación vigente, por ejemplo "leche entera pasteurizada homogeneizada", o también "yerba mate elaborada"

2. Ingredientes

Bajo este t{itulo figuran las materias primas y aditivos que fueron utilizados para la elaboración de ese producto. Aparecen como: lista de ingredientes" o "ingredientes" en orden de mayor a menor cantidad utilizada. En esta lista de ingredientes aparecen las siglas INS y números que son los que corresponden a los ADITIVOS.

3. Peso neto o contenido neto

Aquí debe estar especificada la cantidad neta de los productos alimenticios envasados o frescos. Debe figurar en caso de ser alimentos en estado líquido en unidades de volumen (litro,.ml) y en el caso de alimentos en estado sólido en unidades de peso (gramo, kilogramo, etc.). En caso de envases que contienen varias unidades de un mismo producto se debe indicar el número de unidades por envase. (Por ej. Cantidad de salchichas tipo Viena por envase o alfajores por caja).

4. Lote

Tiene como fin poder individualizar al conjunto de productos de un mismo tipo que fueron elaborados juntos. Puede hallarse indicado con una L seguida de números o letras así como también una fecha y hora de producción. Esta información no es útil de manera directa para el consumidor pero si lo es para el fabricante o autoridad sanitaria ya que en caso que se presente algún problema (por ej. necesidad de retirarlos del mercado),si se conoce el número de lote

se pueden individualizar los productos alimenticios del mismo lote y tomar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com