ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de envase?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las mercancías deben llegar a su destino final en perfectas condiciones para su uso o consumo lo primero que debe hacerse, antes de seleccionar un envase o embalaje, es plantearse qué tipo de protección necesita el producto; los que están compuestos por diversos materiales requerirán protección frente a diferentes eventualidades.

1. ¿Concepto de envase?

Se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma más estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo. También se le conoce como “Embalaje Primario”.

2. FUNCIÓN

- Una primera función es vender el producto. El envase tiene que captar la atención del consumidor en el estante del supermercado.

- Proporcionar información al consumidor. En la mayoría de los países la legislación exige que los productos reflejen claramente ciertos datos.

- Conservación del producto.

- Garantía. El envase asegura que recibiremos una cierta cantidad de un fabricante identificado.

- Facilitar el transporte y la manipulación del producto.

Un ejemplo y de gran éxito sobre el envasado, fue el de Tetrapark. Consiste en fabricar un envase hermético que permite conservar bebidas con bajo coste y peso. Además por su forma permite el almacenamiento y el transporte de la forma más compacta posible. Al guardar los Tetrapark no se dejan espacios libres

3. IMPORTANCIA

Protección del producto de la manipulación y contacto con elementos que podrían dañarlo o contaminarlo.

Merchandising. Importancia características del envase. El producto el que debe atraer la atención del cliente.

Facilitar el consumo. Los envases deben simplificar, facilitar el consumo de los productos

Informar. El envase da al productor la oportunidad de informar a los consumidores de las propiedades, formas de utilizar, ventajas y beneficios del producto

Comodidad de transporte. Una prioridad en el diseño de lo envases, debe ser su facilidad para transportarlos.

Valor de post venta. Los compradores evalúan si los envases les pueda servir una vez vaciado el contenido, o solo les crearán problemas al momento de desecharlos

4. El envase y la publicidad

5. Estudio de los envases de la competencia

En esta rama entraría el estudio de mercado

6. Esquema de color

Una de las funciones de color en el comercio es atraer la atención y despertar el interés, y esto es tan importante como la información y la identificación a través de los colores.

La expresión informativa del color está ligada a la forma y la dimensión del empaque, debemos estar de acuerdo en que no esperaríamos encontrar jabón en polvo para lavar en un empaque del tamaño de los cigarrillos, aun si el esquema del color está en el rango de los colores suaves y dan sensación de amplitud.

• Rojo vivo, color dulce para mermeladas y frutas enlatadas.

• Verde oscuro, color saludable natural para vegetales enlatados.

• Dorado, color distinguido y costoso para una mejor calidad de productos.

• Naranja, color moderado y apetitoso para ravioles y pescados procedidos como enlatados y productos en base a tomates.

• Rojo para stop y verde para shop son significancias de colores muy elementales, y son aún más efectivos, estos son los signos de identificación de una cadena de supermercados en E.E.U.U. que emplean el simbolismo de luces de un semáforo, aquí se deben entender stop como pare y shop como comprar.

• Los colores del empaque de Cigarrillos Capri de México conllevan a cualidades de frescura y sabor en el cigarrillo y dan una imagen muy alegre, los colores sirven para separar dos variedades de cigarrillos, regular y mentolado.

• Para reforzar el impacto de una misma gama de productos en un punto de venta, el color también sirve de enlace entre varios componentes de la línea, manteniendo cada uno de ellos su propia individualidad; el uso de una combinación específica de un color además de unificar la gama del producto, también puede diferenciar los productos dentro de la línea.

• Los colores rojo, negro, plata, gris y beige concurren para construir una fuerte imagen de la tienda, la cual se ha especializado en tornillos y accesorios para automóviles

• El contraste dramático del azul ultramarino y el naranja no es ordinariamente para compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com