ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases Y Embalajes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  5.563 Palabras (23 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, todas las compañías y sus productos están revestidos por un diseño que los identifica, que se ha convertido en un vínculo intrínseco de la relación entre el ser humano y sus satisfactores, es decir, que se ha creado un lenguaje de símbolos, de formas y de colores que los distinguen y les imparten personalidad singular en el vasto universo de productos y servicios en cualquier ámbito del quehacer humano. Dicho lenguaje visual es capaz de expresar un mundo de características exclusivas con sólo mirar. Bien se dice que “Una imagen dice más que mil palabras”

Existe un lenguaje singular en el mundo de los envases; un lenguaje que exprese “Con solo mirarlo” los propósitos de la compañía que lo elabora, es decir, las características y las bondades del producto o del servicio, cuya meta será crear confianza y motivar a la gente a que lo adquiera.

El ser humano está expuesto a infinidad de estímulos sonoros y visuales, sin embargo no todo se percibe con la misma intensidad, esto es porque las personas tienen diferentes códigos visuales que se aprendieron en el medio ambiente en el que crecieron y en el que actualmente se mueven. Estos estímulos invitan a sentir, recordar, buscar o crear una necesidad. Esto es lo que hace diferente a un consumidor de otro, estos mensajes son creados por un mundo de mercadotecnia, un mundo que vende.

La creatividad y responsabilidad en los envases tiene una afinidad total, por lo que se puede afirmar que el diseño de los envases es un trabajo multidisciplinario. El programa no pretende ser un compendio de ingeniería, aunque sí aporta información técnica básica para tener un parámetro y una plataforma de arranque en el campo que con seguridad es la actividad industrial y comercial más dinámica.

RESUMEN

El diseño y el rotulado de los materiales de envase y embalaje no solo dependen de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura. sino del análisis de la capacidad de transferencia de masa entre sus compuestos ya que estos sistemas no se consideran totalmente estáticos; por el contrario son dinámicos y se caracterizan por el intercambio de compuestos de bajo peso molecular que afectan las propiedades sensoriales, nutritivas, organolépticas y microbiológicas del alimento contenido. El presente trabajo pretende enmarcar la importancia de estudiar las propiedades de los materiales de envases para determinar la posible reacción entre éste y los compuestos de los alimentos para evitar de esta manera la alteración del producto y por ende su rechazo por parte del consumidor.

ABSTRACT

The design and labeling of packaging materials not only depend on the implementation of Good Manufacturing Practices. but the analysis of the mass transfer capacity between its compounds because these systems are not considered fully static, by contrast are characterized by dynamic exchange of low molecular weight compounds that affect sensory properties, nutritional, organoleptic and food microbiological content. This paper seeks to frame the importance of studying the properties of packaging materials to determine the possible reaction between it and the compounds of the foods to avoid in this way the product tampering and thus its rejection by the consumer.

1. DISEÑO ESTRUCTURAL E INDUSTRIAL DEL ENVASE

Para desarrollar la estructura del envase se debe tener en cuenta:

1.1. El producto que va a contener:

Naturaleza (composición) y forma de presentación (líquido, en polvo, en tabletas) tamaño y forma; peso y densidad; fragilidad o resistencia, comportamiento ante cambios de humedad, presión, temperatura, etc.

1.2. Riesgos de la distribución, que pueden ser de diversa índole:

• Impacto vertical o riesgo de caída desde una altura

• Impacto horizontal o golpe lateral producido en el proceso de manipulación o transporte

• Compresión (debe ser resistente a la compresión vertical necesaria para el apilamiento en almacenes y a lo largo de la cadena de suministro)

• Vibraciones a que puede estar expuesto durante la producción o el proceso de envasado o transporte

• Perforación

• Temperatura que puede soportar sin deterioro

• Incidencia de la luz (posible variación de las propiedades del producto por efecto de la luz)

• Humedad

• Polvo

• Contaminación por sustancias o por microorganismos

1.3. Adecuación al canal de distribución,

Si el producto va destinado a mayoristas, minoristas o usuarios finales que van a cogerlo de una estantería. En este caso, el diseñador debe destacar aspectos comerciales del producto y diseñar un envase con un amplio frontal que sea su fachada en el punto de venta.

1.4. Ergonomía,

Es procurar que el envase sea fácilmente manejable; aquí se debe considerar el tamaño y el peso del artículo; su forma de uso, dosificación, sistema de apertura y cierre.

2. MATERIALES PARA EL ENVASADO

Si se buscan productos rígidos y muy flexibles el PVC ha revolucionado a la industria hidráulica y cada vez se vuelve uno los plásticos más importantes en otro rubros como la industria del envase, donde ha crecido exponencialmente. De hecho sus características más importantes son sus propiedades de: Ignífugo, resistente a la intemperie, no tóxico, impermeable e irrompible.

Por su parte, el polietileno de Alta Densidad (PEAD) es un termoplástico que se está consolidando en el ámbito de envases de detergentes y para envasar a los aceites de automotor de ahí su fuerte alza ya que va a la par con los adelantos y crecimiento de la industria automotriz para envasar sus fluidos que son esenciales para la coexistencia de motores y lubricar partes mecánicas. Cabe mencionar que es muy resistente a las bajas temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com