ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases Y Embalajes


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  10.308 Palabras (42 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 42

ENVASES Y EMBALAJES

El envase y embalaje protegerán a sus productos durante todas las etapas de transporte y almacenaje, hasta llegar al país de destino. Diferentes productos requerirán diferentes envases y embalajes.

Para saber si el envase y embalaje son los más adecuados para el producto de su empresa, se debe verificar si los mismos están en condiciones de cumplir con las siguientes funciones:

• Conservación de los productos conforme a la naturaleza de la carga: perecedera, industrial, frágil, peligrosa; es muy diferente transportar flores frescas, que maquinaria y equipo.

• Proteger y permitir la manipulación, transporte y comercialización del producto, considerando la distancia al mercado de importación, así como el modo y medio del transporte: avión, barco, ferrocarril, camión y el transporte multimodal.

• Evitar los robos, daños, reducir las mermas y el desperdicio.

• Facilitar la separación, la clasificación y la selección de los productos y considerar la cantidad de la carga y si va consolidada o en camión o contenedor completo.

• Orientar sobre las ventajas del producto y considerar los aspectos mercadológicos, considerando la resistencia y el aprovechamiento de los espacios, de acuerdo con la forma diseñada.

• Requerimientos de reciclado.

• Adecuación a las normas de envase y embalaje del mercado objetivo.

Como en otros casos, usted puede gestionar capacitación y asistencia técnica especializada en materia de embalaje y envase para su empresa y sus productos de exportación.

Embalaje:

El embalaje son los materiales o estructuras que protegen a los productos, envasados o no, contra golpes o cualquier otro daño físico.

Embalaje exterior:

Es la protección externa con la que se dota a ciertos envases o embalajes, a ciertos embalajes compuestos y a los embalajes combinados para contenerlos. Si son necesarios, incluye los materiales absorbentes, de relleno y cualquier otro elemento para su protección.

Envase interior:

Envase que debe estar provisto de un embalaje exterior para el transporte.

Embalaje intermedio:

Un embalaje situado entre envases interiores u objetos y un embalaje exterior

Funciones del embalaje

La función principal del embalaje en el comercio exterior es agrupar y transportar productos de exportación o importación haciendo que el contenido llegue a su destino sin ninguna alteración. Además, protege el contenido, informa sobre las condiciones de manejo, requisitos legales y composición, entre otros.

Es importante tener en cuenta, que el material y el tipo de embalaje dependerán de la naturaleza del producto y del medio de transporte que se utilice para enviar la mercancía.

EL EXPORTADOR DEBE SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE EL EMBALAJE

EXCELENTE FABRICACION + DEFICIENTE EMBALAJE = FRACASO COMERCIAL

Para eso debemos analizar la…

Naturaleza de la carga

• Perecible

• Frágil

• Mercadería Peligrosa

• tipo de carga

• granel

• Unitarizada

• sin embalaje

¿Cómo podemos clasificar el embalaje?

El embalaje se puede clasificar dependiendo del producto que se está transportando. Por ello podemos encontrar tres niveles los cuales son:

Embalaje primario: La mercancía colocada dentro de un embalaje en lo posible debe de mantenerse inmóvil para evitar que se dañe. Para lograr esto, se utilizan elementos internos en el embalaje, que inmovilizan la mercancía y la protegen contra impactos propias del transporte utilizado. Estos materiales de embalaje primario pueden ser envolturas de papel, divisiones y separadores de cartón sólido o corrugado; viruta de madera u aserrín; película de burbuja de aire, etc. Cada uno de estos materiales tienen características especiales para proteger y amortiguar la mercancía, aspectos que determinan la eficiencia en su protección.

Embalaje secundario: En esta clase de embalaje encontramos los elementos que permiten proteger la carga y que se colocan fuera del embalaje primario, siendo estos: flejes; películas estirables, bolsas inflables multicapas, entre otros. Otro material que se debe considerar como embalaje secundario son las tarimas que pueden tener gran variedad en cuanto a diseños y material.

Embalaje terciario: Es el conjunto de varios embalajes secundarios.

¿Cuáles son las causas de riesgo que se deben considerar para elegir un embalaje?

Existen cuatro factores de riesgo los cuales se deben tener en cuenta para elegir el embalaje adecuado. Estos son:

Mecánicas: en este segmento tenemos que tener en cuenta la vibración, movimientos bruscos, rotura, oscilación, derrame en el trayecto y colisión.

Físicos: Aquí debemos tener en cuenta el manejo y almacenamiento.

Térmicas y climáticas: Los factores de riesgo en este segmento serian calor, frió, condensación, bruma, moho, humedad, rocío e higroscopia es decir, la capacidad de algunas sustancias absorber o ceder humedad al medio ambiente.

Manipuleo: Finalmente el riesgo del manipuleo serían los empujes y arrastres, montacargas, entre otros.

Importancia del embalaje

Un embalaje para ser correctamente aceptado debe incluir los siguientes aspectos:

• Protección física (tensiones mecánicas, choques, perforaciones, caídas, etc.)

• Protección de la calidad (vida útil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com