ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases Y Embalajes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

EL CARTÓN

El cartón es el material más utilizado en el desarrollo de envases debido a su versatilidad, su bajo costo además de ser un material con naturaleza reciclable. Esto lo coloca por encima de muchos otros materiales que no tienen estas características.

UNA CAJA DE CARTÓN CORRUGADO PROPORCIONA LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

Protección: Es un envase por medio de lo cual un producto es transportado con facilidad desde el fabricante hasta el consumidor

Almacenaje: La caja de cartón es muy práctica para almacenar el producto hasta el momento de ser vendida

Publicidad: Puede ser un anuncio de publicidad para un producto del cliente mientras la caja de cartón es transportada, almacenada o en exhibición de punto de venta.

Costo: Puede ser un medio para reducir el costo de empaque del cliente.

PROPIEDADES DEL CARTON

Durabilidad

-El cartón es conocido por su durabilidad. Las fibras de madera con las que está hecho el cartón son fuertes y resistentes.

Sustentabilidad

-Como el carbón está hecho de fibras de vidrio, es reciclable y sustentable.

Adaptable

El cartón es fácil de adaptar para que coincida con las necesidades de los consumidores finales.

* El material de papel es fácil de imprimir con logos, advertencias y otro tipo de información. También puede ser tratado para que sea resistente al fuego.

USOS

Usos de cartón corrugado

 Cajas: Frutas, aceite comestible, calzado, jabones galletas/barquillo, fideos, cerámicos, licores, fósforo, lácteos, confecciones, cerveza, conserva de pescado, medicinas, helados, snacks.

 Cilindro de cartón: Sólidos, líquidos, granulados.

El PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CARTÓN

El cartón es una variante del papel compuesta por varias capas de éste, que combinadas y superpuestas le dan su característica rigidez

a) cartoncillos sin reciclar; Gris ,Manila, Detergente.

b) cartoncillos resistentes(Cuches); Reverso gris, reverso detergente, reverso blanco, reverso bikini.

Como es sabido el papel se obtiene de fibras naturales. Al resultado de la separación y agrupación de las fibras de celulosa es lo que se conoce como pulpa con la cual está hecho el cartón.

Existen tres procesos para su obtención:

•Mecánico

La madera es triturada a través de una piedra de molino por lo que la pulpa obtenida conserva todos los componentes de la madera.

•Químico

En este proceso se requieren de agentes químicos para eliminar los contenidos diferentes a la celulosa. Por ejemplo al utilizar Sulfatos se obtiene una pulpa muy resistente de color café utilizada para fabricar el papel kraft.

•Semiquímico

Es una combinación de los dos procesos anteriores.

Los pasos para la elaboración del catón:

La molienda es el inicio del proceso el cual se realiza por medios físico-mecánicos para obtener una suspensión acuosa de fibras llamada pasta, que se compone a partir de agua, pulpa y/o desperdicio de papel y cartón.

La depuración es el paso siguiente el cual se realiza al eliminar las impurezas contenidas en la pasta.

La refinación se efectúa por medio de un efecto de corte de las fibras así se obtienen las propiedades físicas de la pasta, es en este paso también cuando se incorporan elementos como la cola, la tintura y las cargas.

La formación del papel o cartón se da cuando la pasta es depositada sobre una malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la suspensión de las fibras.

El prensado en la acción inmediata para hacer pasar a la hoja a través de unos rodillos (prénsales), los cuales disminuyen al máximo las cantidades de agua y aumentando la resistencia.

El secado se lleva a cabo cuando la hoja de cartón pasa por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de vapor.

En el calendrado se conforma el espesor de la hoja de una manera uniforme al pasar a través de un grupo de rodillos sólidos perfectamente lisos.

El enrollado es una de las etapas finales del proceso, ya calendrado el cartón en hojas estas se almacena formando grandes rollos que se transfieren a la última etapa del proceso.

En el embobinado las hojas de cartón son rebobinadas en rollos de diámetros y anchos específicos según se requieran.

TIPOS DE CARTÓN

1.-Cartón corrugado: es una superposición de papel flauta, es decir una plancha surcada u ondulada y una plancha de liner, esta es un cartón plano, mucho más grueso. Estos dos son unidos gracias a un pegamento especial. Estos cartones suelen estar hechos de papel reciclado o pulpa proveniente de los árboles de pino.

El cartón corrugado puede ser clasificado en:

Única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com