ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envia Una Vida En Diamond Dash


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  4.632 Palabras (19 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION:

El presente proyecto va dirigido a todos los miembros de la institución educativa pública emblemática JOAQUIN CAPELO, con la intención de que este trabajo nos permita brindar las técnicas de cultivo de la ESTEVIA así como nos brinde la oportunidad de difundir su consumo en honor a sus bondades nutricionales. También nos dará conocimientos acerca de la importancia de tener una alimentación saludable en nuestra vida diaria. Dando a conocer las diferentes cualidades y propiedades de esta magnífica planta que es la ESTEVIA, es sin duda poco conocida entre los campesinos y la población chanchamaina, ya que esta planta no es originaria del Perú, pero es cultivada aquí porque tiene un clima tropical que favorece a la planta.

La planta ESTEVIA durante muchos años ha sido reconocida por los diferentes ingenieros agrónomos, como un vegetal innovador. La tendencia es buscar un estilo de vida mejor que revalorice la estética y por supuesto disfrutar de un alimento de origen natural, es decir tratar de evitar las diferentes enfermedades a causas de los alimentos que contienen químicos que dañan principalmente nuestro organismo y porque no la naturaleza y justamente por estas cualidades estamos convencidos que la hipótesis formulada en este proyecto es perfectamente aceptable.

La ESTEVIA se caracteriza por ser una planta dulce, es un edulcorante no calórico, es decir permite sabor dulce bajo en calorías, tiene otras propiedades que la hacen atractiva a todos los consumidores. Además es importante resaltar que es muy económica, porque es muy fácil cultivarlo.

Es por esa razón hemos elegido al extracto de ESTEVIA (el azúcar del Estevia) como proyecto de investigación y producción, ya que lo presentamos como una nueva alternativa de endulzar, y que favorezca del cuidado de la salud de todos.

I. RESUMEN

Este proyecto de ciencia titulado Promoviendo el cultivo y consumo de la estevia en la: I.E.P.E “JOAQUIN CAPELO” cuyo problema de investigación es ¿Se podrá lograr el incremento de la producción y consumo de la estevia para prevenir y controlar la diabetes a través de este proyecto? Teniendo en cuenta que la ESTEVIA es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son de 30 veces más dulces que el azúcar de caña tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. A pesar de que es una planta originaria de Paraguay, es perfectamente adaptable a zonas tropicales y subtropicales del Perú que presentan condiciones ideales como Chanchamayo.

El principal producto de esta planta es la hoja de ESTEVIA cuya siembra y cosecha será preferentemente orgánica y sin ningún empleo de agro tóxicos que dan mayor valor agregado al producto.

La ESTEVIA por lo tanto es un cultivo innovador y muy rentable; presenta diferentes ventajas en sus elaboraciones:

• Tiene 0 calorías. Ósea que es totalmente a calórico.

• Ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de la insulina.

• Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad de comida, y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasa.

Es por ello que nos propusimos los objetivos de Buscar el incremento del cultivo de la ESTEVIA, ya sea en nuestros hogares o en nuestra institución educativa y promover el consumo de LA ESTEVIA en LA POBLACION DE LA I.E.E.P. JOAQUIN CAPELO, en base a sus distintos derivados y para prevenir enfemedades como la diabetes y otras enfermedades.

Por lo que nos permitió formularnos las siguientes hipótesis Que si es posible lograr fomentar la producción de la ESTEVIA con los alumnos de la I.E.P.E. JOAQUIN CAPELO y que si se podrá lograr incrementar el consumo de este producto en la población educativa y chanchamaina.

Por ello realizamos una serie de procedimientos como encuestas, trabajos de campo, actividades como preparación de suelo, desyerbado, traslado de plantones, elaboración de derivados de la hoja de ESTEVIA entre muchas actividades logramos obtener los siguientes resultados de investigación:

a. El 80% de alumnos de 4º grado A conoce teóricamente, la ESTEVIA, sus características, sus utilidades, su cultivo, su comercialización.

b. Se logro que más del 35% se comprometiera a producir la ESTEVIA; y que el 85% se comprometiera a consumir el producto en base a sus derivados.

c. El 90% de los alumnos asumieron el compromiso como consecuencia de haber conocido y valorado, y por iniciativa personal.

Por contrastación de los resultados se concluye que la hipótesis planteada es aceptable y que si es posible incrementar la producción de la ESTEVIA, así como el consumo de este producto; ya que es posible la producción de la ESTEVIA en nuestros hogares o en nuestra institución educativa; y que favorece en la conservación de la salud por sus múltiples beneficios.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION:

Teniendo en cuenta de que esta planta no es oriunda del Perú, además de no ser muy conocida por la población chanchamaina; pero teniendo conocimiento de que sus bondades, aplicaciones y usos son muy importantes en nuestra sociedad para el cuidado de nuestra salud y economía, se hace imprescindible la búsqueda de alternativas naturales que procuren una mejor calidad de vida. Por lo que nos preguntamos si :¿Se podrá lograr el incremento de la producción y consumo de estevia a través de la difusión de sus técnicas de cultivo y la degustación de sus derivados?

2.2. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

Esta es una planta con propiedades extremadamente favorables para la salud humana, ya que sus hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña. Dando excelentes resultados en el tratamiento de enfermedades como la DIABETES que afecta a un porcentaje de la población peruana como también a la población mundial, así mismo está relacionado con la economía, debido al precio del producto genera necesidades en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com