ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dónde se hallan las enzimas y cuales son sus acciones


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

Typo Efectos Insuficiencia puede causar:

Lipasa La lipasa, junto con la bilis, descompone las moléculas de grasa para que estas puedan ser absorbidas y usadas por el organismo. • Malabsorción de las grasas y de las vitaminas liposoluble

• Diarrea y/o heces grasosas.

Proteasa La proteasa descompone las proteínas También, ayuda a que el intestino se mantenga sin parásitos, tales como: bacterias, levaduras y protozoos. • Digestión incompleta de las proteínas que puede producir alergias o la formación de sustancias tóxicas.

• Aumenta el riesgo de infección intestinal.

Amilasa La amilasa descompone a los carbohidratos (almidón) en azúcares simples, las cuales son más fáciles de absorber. Esta enzima también se encuentra presente en la saliva. • Diarrea debido a los efectos que causa el almidón no digerido en el colon.

Función esencial del páncreas

El páncreas, órgano situado en la parte posterior del abdomen detrás del estómago, participa en la digestión y absorción de los alimentos mediante la secreción de enzimas al intestino (enzimas pancreáticas), y en el control de los niveles de glucosa (lo que se conoce habitualmente como “azúcar”) en la sangre mediante la producción de insulina.Las enzimas digestivas producidas por el páncreas son esenciales en el proceso de digestión de los alimentos. Se encargan de descomponer los alimentos en partículas muy pequeñas para que puedan ser absorbidas por el organismo.

En el páncreas podemos encontrar las siguientes enzimas:

- La amilasa pancreática se encarga de romper los grandes polisacáridos del alimento, como son el glucógeno de los animales y el almidón de los vegetales, en moléculas más simples, que tras procesarse aún más por enzimas de la pared intestinal dan lugar a los monosacáridos (el más importante es la glucosa) que se absorben en el intestino y pasan a la sangre para ser utilizados por todas las células de nuestro cuerpo. Un tipo común es la enzima sacarasa que actúa sobre el azúcar.Por otra parte, nuestro tubo digestivo no dispone de enzimas capaces de degradar el almidón (la fibra), por lo que no puede fraccionarse en moléculas más sencillas que puedan absorberse y se elimina por las heces. No obstante, la fibra desempeña una función muy importante al estimular la movilidad intestinal.

- La lipasa pancreática fracciona las grasas (triglicéridos) a componentes más simples (ácidos grasos) que pueden absorberse en el intestino. El páncreas también segrega fosfolipasas que rompen los fosfolípidos y colesterol esterasa que degrada el colesterol esterificado a colesterol y ácidos grasos. Todos estos compuestos lipídicos e insolubles en agua, se emulsionan por las sales biliares para que puedan procesarse.

- Para la degradación de las proteínas, el páncreas segrega al intestino enzimas proteolíticas en forma inactiva (conocidos como zimógenos) que se activan en el propio intestino a las correspondientes enzimas.

Las principales enzimas proteolíticas segregadas por el páncreas son tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa. Degradan las proteínas a sus aminoácidos constituyentes que posteriormente se absorben en el intestino y pasan a la sangre para ser repartidos por el cuerpo y utilizados.

- El último grupo de grandes moléculas biológicas son los ácidos nucleicos (ADN y ARN), abundantes en las carnes, que son degradados a los nucleótidos por las enzimas desoxirribonucleasa y ribonucleasa pancreáticas.

¿Dónde se hallan las enzimas y cuales son sus acciones?

ORGANO ENZYMAS

RESPONSABILIDADES

Glándulas Salivares Amilasa salivar Descomposición de Carbohidratos

Estómago

Amilasa Descomposición de los carbohidratos

Sistema Gástrico

Lipasa

Pepsina

Renina Descomposición de las grasas/Triglicéridos

Descomposición de las proteínas

Lácteos

Intestino Delgado

Aminopeptidasa

Dipeptidasa

Lactasa

Fosfatasa

Maltasa

Sucrasa

Polipéptidos

Dipéptidos

Lactosa

Fosfatos

Maltosa

Sacarosa

Enzimaterapia

El proceso normal de digestión de los alimentos, mediante la acción de las enzimas, da como resultado los nutrientes elementales (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos, etc.) que asimilamos en el intestino y son aprovechados por el organismo. Todos estos procesos en los que las enzimas desempeñan una función importantísima: obtener pequeñas moléculas a partir de las grandes moléculas del alimento que puedan absorberse fácilmente en el intestino para ser utilizadas por todas las células de nuestro cuerpo.

Sin embargo, cuando hay una secreción inadecuada de las enzimas pancreáticas, la digestión tiene lugar de forma incompleta. Cuando las enzimas no pueden actuar o su cantidad es insuficiente, se producen procesos de fermentación y putrefacción en los alimentos a medio digerir, por lo que en lugar de obtener e nutrientes elementales, como en el caso de la digestión propiciada por las enzimas, se producen una gran variedad deproductos tóxicos (indól, escatól, fenól, etc.). Estas sustancias también pasan a la sangre, sobrecargando los sistemas de eliminación de tóxicos del organismo.

Además, el ácido clorhídrico del estómago digiere los alimentos más duros como carnes o vegetales muy fibrosos, el calcio, hierro, etc. Su falta produce entre otras enfermedades, la anemia perniciosa.

Los síntomas más habituales o típicos de una falta o déficit de enzimas digestivas son malas digestiones, gases, eructos, hinchazón abdominal, acidez o ardor de estómago, alergias e intolerancias alimentarias, etc. Por ello, las enzimas digestivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com