ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Antigua De La Toxicologia


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

ÉPOCA ANTIGUA

Los venenos han desempeñado un importante papel en la historia, ya sea con fines beneficiosos o con fines criminales. Es de suponer que el hombre prehistórico tuvo conocimientos sobre las propiedades toxicas de determinados compuestos minerales, vegetales o animales. La propia experiencia ha demostrado al hombre que compuestos pueden ser nocivos o no.

Muy probablemente fueron los productos de origen vegetal los tóxicos primeramente manejados. Así, en algunos palafitos de la Edad del Bronce se han encontrado frutos del papaver.

Investigaciones arqueológicas de G. Saint- Hilaire y Parrot han proporcionado conocimientos sobre el empleo de tóxicos por los hombres del Paleolítico, que impregnaban las puntas de lanzas o flechas con diferentes sustancias. Aun hasta nuestros días, los bosquimanos de África han seguido utilizando para ello mezclas de Amaryllis distichia, varias especies de Euphorbium y Acocanthera; algunos pueblos utilizaron también venenos de serpientes y de araña negra.

Otras tribus africanas han empleado desde tiempo inmemorial semillas de Strophantus hispidus o Strophantus kombe. Aristóteles (384-322 a.C.) apunta el uso del veneno de víboras, y Estrabón (63-20 a.C.) el de peces. Dioscórides (siglo I) cita el uso del tejo y el eléboro (tetanizante e hipotensor), también usado por los castellanos con el nombre de “yerba de las ballestas”, y como expone Scarlato (2007) se observa claramente una diferenciación regional en el uso de estos venenos; en Japón el acónito, en Oceanía los tetanizantes y sofocantes, y en América una gran diversidad, como tuvieron ocasión de comprobar los descubridores. En la zona del Amazonas se usa preferentemente el curare y el estrofanto en las “flechas herboladas”, en Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, sur de Venezuela, Guayana, etc., se emponzoñaban flechas con acaros (que contienen numerosos alcaloides) y venenos de reptiles, como la rana dorada, sapo minero, etc.

(Dendrobates auratus o tinctorius, Phylobactes terribilis o bicolor) en que los indios clavaban flechas y ponían cerca del fuego, para que con el calor segregara el veneno. Y en América del norte, los pieles rojas y mexicas aplicaban los venenos de serpientes y alacranes.

Se sabe que el emperador del Japón Shen-Nung (3 500 a.C.) poseía un jardín botánico con plantas medicinales y toxicas; posteriormente los japoneses extraían un cardiotóxico del crisantemo. En Egipto de los faraones se utilizaban diversos tóxicos cuyo conocimiento estaba reservado a los sacerdotes, como ocurría en muchas tribus primitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com