ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equida Y Lo Justo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Programa Nacional de Estudio Jurídico

Misión Sucre – Estado Amazonas

EQUIDAD Y SOCIEDAD JUSTA

Autor: Antonio Gámez

Mayo 2013

INDICE

Portada…………………………………………………………………………….……

Índice……………………….…………………………………………………………..

Introducción…………………………………………………………………………...3

La equidad y lo justo……….……………………………………………….……..…..4

La equidad y la igualdad……………………………………………………………....5

La equidad y las diferencias ……………………………….…………………….…...7

Justicia distributiva y justicia social ……………………………………………..…...8

Discriminación y desigualdad…………………………………..…………………….9

La equidad y la educación………..………………………………..….……………..10

Desarrollo humano y bienestar………………………………………………………12

Responsabilidad y compromiso social con el desarrollo humano……….…………..12

Conclusión…………………………………………………………………………...16

Bibliografía…………………………………………………………………………..17

INTRODUCCION

Desde el punto de vista jurídico, la justicia es lo que se debe hacer según el derecho o la razón; es derecho, razón o equidad; el arte del bien y de la equidad: es dar a cada cual lo suyo, la voluntad constante y perpetua de darle a cada uno su derecho y no causar daño a nadie. De este modo el término “justicia”, como concepto jurídico, significa derecho y equidad. El derecho entendido como el conjunto de reglas y principios jurídicos que rigen en un determinado Estado y la equidad como los principios naturales, deducidos por la razón, que lo complementan.

La justicia distributiva determina los ajustes de una o más personas indeterminadas en relación con un conglomerado social

El proceso educativo debe garantizar la igualdad de oportunidades y atender al principio del mérito, para que las diferencias que resulten de él respondan a los dones naturales, al esfuerzo personal, y nunca a la condición social, identidad política o religiosa, ni a razones económicas. Debe partir de procesos formativos validados, serios, interdisciplinarios e ideológicamente plurales. Convertirse en elemento clave de la superación de la pobreza, del desarrollo científico y tecnológico, de la realización individual y de una estrategia de progreso nacional sustentable. Brindarle a nuestra juventud la diversidad de puntos de vista sobre la historia, la economía y la cultura, así como las diversas fuentes de información y de creación.

La Equidad y lo Justo

La equidad y lo justo son valores complementarios y elevadores de la virtud de la justicia, tomada en su sentido más pleno, según muñoz;(1991), el hombre equitativo, es el que actúa habitualmente con hábito de cumplir rigurosamente las leyes, cuando las juzga justa, con el hábito de incumplirlas cuando son injustas para un caso en concreto.

La equidad y lo justo, son fundamentos para las ciencias jurídicas; desde un punto de vista radical, la equidad y lo justo son la misma cosa; pero la diferencia está en el distinto modo y circunstancia como el contenido ético único y común debe realizarse en los actos humanos alteritarios; para el caso excepcional en el que se invoca, la equidad es lo verdaderamente justo, frente a la acepción parcial que solo llama justo a lo estrictamente determinado en y por la ley.

La equidad y lo justo; designa un único principio o valor ético, representa la misma rectitud, medida o exigencia objetiva respecto de los actos realizados por el hombre en la sociedad, lo justo en su acepción normal, expresa la rectitud de una manera esquemática, racional y general, como lo determina las leyes.

La equidad, por lo contrario lo expresa en su espontánea, completa, concreta y viva realidad, tanto como solución de los casos concretos no encuadrables en los supuestos legales, como fuente original o espíritu de las mismas leyes; no va contra la ley, ni contra lo justo legal; no juzga la ley ni la modifica; solo juzga y soluciona el caso concreto y especial marginal en la ley misma; pone limite a su campo de aplicación, no mitiga el rigor de la ley, pues propiamente no lo aplica; impide que alguien sea rigurosa e injustamente tratado al ser aplicados los términos de la ley de manera estricta.

Etimológicamente la equidad tiene diversas acepciones viene del latín, de acuerdo a la filosofía griega. Equidad (lat. aequitas, gr. Epieikela), termino ambigua. En general significa igualdad, tranquilidad, entereza, benignidad, justicia. Moderación, flexibilidad. Esta multiplicidad de significaciones genéricas se corresponde con otra variedad de significaciones técnicas en el ámbito del derecho.

Desde esta perspectiva se puede considerar entonces que la equidad y lo justo representan un verdadero núcleo de la vida jurídica popular, en toda circunstancia, más en la época actual cuando el derecho legislado pierde eficacia a causa de una acentuación del dinámico social. Desde este punto de vista la equidad tiene una gran importancia como agente ordenador y corrector de las relaciones sociales en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com